El Palacio de Minería cumple 200 años, programa de actividades

Exposiciones, congresos, conferencias magistrales, presentaciones de libros, una moneda conmemorativa, así como un concierto y la emisión de un billete de lotería, son algunas de las actividades con las que se celebrará el bicentenario del Palacio de Minería.

Víctor Manuel Rivera Romay, jefe de la División de Educación Continua y a Distancia de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, aseguró que se tienen contempladas más de 30 actividades, las cuales se extenderán a lo largo del año para celebrar los 200 años de la obra del neoclasicismo, única en el continente, realizada por Manuel Tolsá.

Construido entre 1797 y 1813, se trata de la única obra del neoclásico en América y por ser un recinto testigo de varios pasajes significativos de México, toda vez que ha sido sede de la Cámara de Diputados y de la toma de protesta de Porfirio Díaz, en su último período presidencial.

La tercera vertiente, explicó, es que el Palacio de Minería es la “cuna de la ingeniería en México”, pues ha sido aquí donde se han gestado varios de los institutos y facultades de la UNAM, y donde han surgido varios de los proyectos que han beneficiado el desarrollo del país.

La encargada de inaugurar el festejo será Elisa García Barragán, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, quien impartirá la conferencia magistral “El Palacio de Minería, sublime construcción de Manuel Tolsá”.

Las actividades continuarán el próximo 17 de mayo, con un sorteo de lotería y la emisión de un billete conmemorativo por los 200 años de existencia del recinto. Se contará con un tiraje de dos millones de billetes y su distribución será a nivel nacional.

El día 5 de junio abrirán las exposiciones: “Rafael Ximeno y Planes, su obra en México y España”; “Ignacio Pinzano Camarlench: Pintor valenciano del siglo XIX”, y “La obra de Manuel Tolsá vista desde el lente de Joaquín Bérchez”.

Un día después, la Orquesta Filarmónica de Minería y el Coro de la Facultad de Ingeniería ofrecerán un concierto conmemorativo en el patio principal del colosal recinto. El programa incluirá la obra “Carmina Burana”, de Carl Orff, y una obertura, de Piotr Ilich Chaikovski.

Destaca además de la publicación del libro “200 años del Palacio de Minería. Su historia a través de fuentes documentales”, un trabajo de 12 capítulos y fotografías inéditas, coordinado por el físico Omar Escamilla, responsable del Acervo Histórico del Palacio de Minería.

Igualmente, tendrá lugar el quinto Congreso Internacional del Project Management Institute, a realizarse del 19 al 21 de junio.

Del 29 de agosto al 14 de noviembre de 2013, se llevará a cabo un ciclo de 12 conferencias bajo el título “Dos siglos del Palacio de Minería a través de sus documentos”. Y del 16 al 18 de octubre se realizará el Coloquio de Meteoritos: 120 años de las meteoritas en el Palacio de Minería.

Entre otras de las actividades figuran el lanzamiento de la moneda conmemorativa, el estreno del documental sobre el Palacio de Minería, un recorrido por la Ruta Tolsá Bicicleta y Tranvía y la aplicación de un recorrido virtual por el recinto.