El PAN se queda sin registro en Guerrero

Lo que había estado temiendo el PAN desde el 30 de enero, hoy se hizo realidad. De conformidad con la lay, el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) retiró el registro y canceló las prerrogativas al Partido Acción Nacional en esa entidad, luego que no obtuvo el 2.5% de la votación en la elección para gobernador.

Recordemos que, de última hora, el PAN decidió declinar la candidatura de Marcos Efrén Parra Gómez en favor de la alianza Guerrero nos une, que a la postre terminaría ganando la elección. Sin embargo, esto le costo al PAN obtener solo el 1.3% de la votación total.

La pérdida del registro trae como consecuencias para el PAN el NO PODER PARTICIPAR en las elecciones locales de 2012, donde habrán de elegirse presidentes municipales, diputados locales, síndicos y regidores. Más aun, se inició el procedimiento de liquidación y destino de su patrimonio adquirido con las prerrogativas y recursos del IEEG.

Esta decisión del IEEG cobrá aun mayor relevancia en el contexto actual, pues en últimos días se ha rumorado que el PAN podría repetir la historia en el Estado de México.

Sondeos recientes muestran que el el candidato del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, se encuentra en un claro tercer lugar, y lejos de poder disputar la gubernatura a los aspirantes del PRI y del PRD; por lo que ya se especulaba que el PAN podría declinar en favor de Alejandro Encinas.

Sin embargo, una vez conocidos los resultados de su vergonzosa declinación en Guerrero, ¿se animarán a jugársela en Edomex, aun a sabiendas de que podrían perder el registro también en esta entidad?

Resulta curioso que el partido que ostenta la presidencia de la república, y que no hace mucho era la primera fuerza política del país, pierda en el registro por no animarse a competir en elecciones locales. Sin duda, un desenlace histórico y sin precedentes en la política nacional.

Ahora habrá que ver que opinan los militantes panista en el Estado de México, pues difícilmente apoyarían una declinación que les cueste la pérdida del registro. Lamentablemente, ya no sabemos ni que esperar de los dirigentes panistas, empezando por Gustavo Madero.

Fuente: El Universal