El panista Javier Gándara despilfarra miles de pesos haciendo campaña en helicóptero y aviones privados

El candidato del PAN al gobierno del estado de Sonora, Javier Gándara, hace campaña por aire, en un avión propio, en dos rentados y en un helicóptero.

Los responsables de la comunicación y las finanzas de la campaña de Gándara, Carlos Díaz y Omar Castillo, reconocieron el uso de uno de los aviones rentados y el helicóptero.

Gándara usa con regularidad el avión bimotor XA ACG, que arriendan a la empresa Aerotaxis de la Bahía, propiedad de Joel Sánchez. Por su parte el helicóptero que el panista usa es un monomotor R-66, matrícula XB-NLJ, rentado a Servicio de Mantenimiento Técnico DQ, propiedad del grupo Díaz Quintanar.

“Todo está soportado ante el INE”, afirmó Carlos Díaz, quien entregó al reportero copia de los documentos del Registro Nacional de Proveedores del INE. El del avión tiene el registro 201503211140569. El del helicóptero, el 201502111263995.

El costo por hora de vuelo es de 32 mil 780 pesos, más IVA. Javier Gándara pagó al proveedor el 9 de febrero, 254 mil 766.16 pesos, por 10 vuelos de duración variable: Hermosillo-Nogales (enero 13), Nogales-Mexicali (enero 13), Mexicali-Guaymas (enero 14), Guaymas-Cajeme (enero 15), Cajeme-Hermosillo (enero 17), Hermosillo-Cajeme (enero 28), Hermosillo-Mexicali (febrero 4), Hermosillo-Nogales (febrero 9), Nogales-Guaymas (febrero 10), CEN-Hermosillo (febrero 13).

El costo de hora de vuelo del helicóptero es 11 mil 175 pesos, más el IVA correspondiente.

El equipo de campaña de Gándara dijo desconocer la información sobre un segundo avión rentado y uno propiedad del candidato.

El rentado es el N89CA (número de serie LA152, modelo F90), propiedad de la empresa Baja’s Rc Truck Leasing LCC, con sede en Caléxico, California. De acuerdo con distintos registros, Gándara lo usó para susdesplazamientos.

Los dos trabajadores de Gándara no sabían de la existencia del avión XA-USS, propiedad del candidato, y adquirido en 2013 a través de su socio Arturo Clamont.

Este avión es uno que también usa con regularidad el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés. Este 9 de abril, lo usó para viajar a Xalapa y encontrarse con Javier Duarte. lo acompañaban Agustín Rodríguez, candidato a diputado federal del PAN, y Francisco Arturo Bonillas Zepeda, presidente de Mina San Francisco al que un diario nombró “el típico empresario sonorense conservador”.

Fuente: Vanguardia