El Papa Francisco podría nombrar a la primera mujer cardenal

El papa Francisco podría nombrar cardenal a una mujer.

Fuentes cercanas al pontífice aseguran que el primer papa jesuita de la Iglesia está llamado a sorprender con palabras, pero sobre todo con sus gestos, además de resucitar el cristianismo de los orígenes.

“La Iglesia no puede ser ella misma sin la mujer. La Iglesia no está aún completa porque en ella falta la mujer. Necesitamos de una teología profunda de la mujer” mencionó el viernes en una declaración.

El papa sabe que para llevar a cabo la revolución que tiene en mente necesita “escuchar” a la Iglesia, no sólo a la de arriba, sino también a la de abajo, donde se están llevando a cabo, por parte de la mujer, “construcciones profundas”.

Hoy, según el derecho canónico, puede haber cardenales que no sean sacerdotes, basta que sean diáconos. La mujer podría ser admitida al diaconado mañana mismo.

Phyllis Zagano, de la Universidad de Loyola de Chicago, escribió: “el diaconado femenino no es una idea para el futuro. Es un tema de presente, para hoy, el papa Francisco podría acelerar el proceso. Ya hoy, la Iglesia Apostólica Armenia y la Ortodoxa Griega, ambas unidas a Roma, cuentan con diaconisas.

El cardenalato no supone la consagración presbiterial ni episcopal. Los cardenales son consejeros del papa y su función principal es elegir al nuevo sucesor de Pedro. ¿Habría algún inconveniente en que una mujer pueda dar su voto en el silencio del cónclave?.

“Conociendo a este papa, no le temblaría la mano haciendo cardenal a una mujer y hasta le encantaría ser él el primer papa que permitiese que la mujer pudiera participar a la elección de un nuevo papa” mencionó un jesuita.

El pontífice no quiere hacer los cambios precipitadamente y que antes prefiere “escuchar” a la Iglesia, es porque esos cambios los tiene ya en mente, quiere sólo presentarlos con el aval no sólo de la jerarquía sino del pueblo de Dios.

“Con este papa casi me están dando ganas de hacerme católica”, escribió ayer una lectora de un diario, debido a que constantemente predica con el ejemplo y ha sorprendido a todos con su sencillez y carisma.

No cabe duda que Francisco esta cambiando la religión católica.