El Producto Interno Bruto (PIB) de México, podría llegar a duplicarse con la entrada del País al Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), declaró José María Zas, presidente de la American Chamber of Commerce México.
También, Zas aseguró que con este tratado, América del Norte podría confirmarse como una de las regiones más dinámicas del mundo.
“Yo veo la oportunidad de México de duplicar de nuevo su PIB, como fue el TLC. Generar mayor empleo y mayor integración, y que ese polo norteamericano estratégico pueda crecer en exportaciones globales. Es un tema que va a ser importante en un futuro: ir con una alianza estratégica a competir por nuevos mercados”, declaró en entrevista para El Financiero.
Agregó que “la apertura a los países asiáticos, poder competir en un mercado de 800 millones de consumidores, es una gran oportunidad de consolidar lo que hay y tener nuevas participaciones relevantes. Nosotros podemos aportar productividad y calidad, hay miles de oportunidades de reducir el porcentaje de exportaciones a Estados Unidos: mantener la cantidad pero aumentar la diversificación y la participación en ese bloque”.
Zas, finalizó diciendo que la zona podría llegar a integrarse en varios aspectos y no sólo en lo económico. “Creo que va a continuar el avance hacia un modelo que terminará algún día como la Comunidad Económica Europea, con movilidad laboral, movilidad de personas, etcétera. Ese sería el objetivo estratégico a largo plazo en temas de educación, visas, una serie de acciones de facilitación de movimiento de las personas”.