El Plan Nacional de Desarrollo impulsa a México a su máximo potencial

En la transformación de México que impulsa el gobierno de la República el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, es el instrumento más relevante en materia de política pública con el que el Poder Ejecutivo Federal establece la estrategia, los objetivos y prioridades, conforme a los cuales se llevarán a cabo las acciones de la Administración Pública Federal durante el sexenio.

El PND es el plan de vuelo del gobierno Federal, que indica con precisión cuales son los programas sectoriales, institucionales, regionales y especiales que ejecutarán las diferentes dependencias y entidades y es conformado con la participación de la ciudadanía a partir de un proceso de consulta.

De acuerdo con los expertos, consultar a la ciudadanía es el ejercicio que brinda salud, fortaleza y certidumbre a la democracia: comunicación de su gobierno con la gente, escuchar las propuestas de la sociedad y atender las demandas de la población en tiempo y forma, en una República cuyas localidades se desenvuelven con diferentes ritmos y velocidades, con una gran diversidad de recursos y necesidades.

La consulta a la población es el cimiento que permitió que el Plan Nacional de Desarrollo fuera armonizado con las grandes definiciones contenidas en el Pacto por México y las reformas que impulsa el Ejecutivo Federal. La consulta ciudadana del PND es una demostración de la voluntad política del gobierno de la República para incorporar en la planeación democrática las propuestas y demandas de la población.

El Plan Nacional de Desarrollo, así como los detalles de sus cinco metas nacionales y tres estrategias transversales, detalla los objetivos, metas, estrategias y prioridades que en este sexenio regirán la actuación de las dependencias y entidades de la administración pública federal.

El PND precisa que las dependencias deberán llevar a cabo las acciones necesarias para poner en consideración y aprobación del Presidente de la República los programas sectoriales, regionales y especiales. Los programas regionales, especiales e institucionales, así como los presupuestarios correspondientes, deberán contribuir al cumplimiento de los objetivos estratégicos que se establezcan en los programas sectoriales.

El Plan Nacional de Desarrollo es el resultado de cuarenta y cuatro foros realizados con 231 paneles de discusión, que sumaron 275 acciones de consulta, en las que participaron 48 mil 527 personas. En dichos foros se discutieron diversos temas de relevancia nacional, con el propósito de fortalecer los objetivos y estrategias de cada una de las cinco metas nacionales.

Para integrar las propuestas de la ciudadanía se efectuaron cinco foros nacionales, uno por cada meta nacional, con 31 paneles de discusión que sirvieron para que especialistas y funcionarios delinearan los objetivos y estrategias que debe incluir cada una de éstas.

Adicionalmente, se organizaron siete foros especiales con 40 paneles de discusión para incluir y escuchar a grupos de jóvenes, mujeres, personas con discapacidad, pueblos indígenas, entidades federativas, legisladores locales y presidentes municipales.

En dichos foros se trabajó en identificar los objetivos y estrategias primordiales para atender las necesidades específicas de cada uno de estos grupos. De igual manera, fueron convocados 32 foros estatales, uno en cada entidad federativa, para discutir cada una de las metas nacionales y retroalimentar a la planeación del desarrollo desde una perspectiva local.

Los especialistas destacan que el Plan Nacional de Desarrollo es un gran esfuerzo democrático que permitirá impulsar a México a su máximo potencial.

Yury Narro Benitez/Analista