El plato del buen comer para vivir saludable

El plato del bien comer es una guía de alimentación diseñada para la población mexicana que ayuda a llevar una dieta balanceada y facilita la orientación alimentaria para un buen funcionamiento del organismo.

El plato del bien comer ofrece opciones prácticas para integrar una dieta correcta y aprender a balancear los alimentos.

Indica que tipos de alimentos se deben consumir en cada comida, además identifica los grupos de alimento para diseñar el menú de cada comida.

En esta guía alimentaria se recomienda y promueve que, en cada comida, se incluya por lo menos un alimento de cada uno de los tres grupos y que, de una comida a otra o por lo menos de un día a otro, se cambien y alternen los utilizados de cada grupo.

El plato del bien comer está dividido en tercios, con un área equivalente para cada rebanada.
Dos de los tres grupos de alimentos están subdivididos en dos sectores: en el caso del grupo de verduras y frutas las rebanadas son del mismo tamaño; sin embargo, en el grupo de las leguminosas y alimentos de origen animal dos terceras partes del área se destinan a las leguminosas y el resto a los alimentos de origen animal, sugiriendo la proporción de ellos que se recomienda consumir.

Los tres grupos son: verduras y frutas, cereales, y leguminosas y alimentos de origen animal.

Las verduras y frutas ocupan el 50 por ciento del plato, ya que son las que aportan vitaminas, minerales y fibra, así como color y textura a la dieta. Se deben incluir en la dieta diaria cinco porciones de verduras o frutas, de preferencia que sean crudas y de la estación.

Los cereales, por su parte, son la principal fuente de energía que el organismo necesita para realizar sus actividades diarias. Su consumo es fundamental para el buen funcionamiento orgánico.

Las leguminosas y alimentos de origen animal son las que aportan las proteínas. De las leguminosas, en específico, su consumo se recomienda dos veces por semana. Mientras que los de origen animal aportan grasa saturada, razón por la cual se debe limitar su consumo a una cuarta parte del plato.

Existen 4 palabras en el plato: “Muchas” refiriéndose a las frutas y verduras; “suficientes” en el caso de los cereales; “pocos” en el caso de alimentos de origen animal y con la palabra “combina” colocada entre el grupo de cereales y leguminosas, se pretende promover la combinación de cereales y leguminosas, con la finalidad de obtener una proteína de mejor calidad.

El Plato del Bien Comer forma parte de la Norma Oficial Mexicana para la promoción y educación para la salud en materia alimentaria, la cual da los criterios para la orientación alimentaria. Misma que dicta las características de una dieta correcta: