El PRD sigue perdiendo aliados (de peso) para las elecciones de Edomex

Alejandro Encinas y Andrés Manuel López Obrador deben de estar muy preocupados. Sumado al regidor de Nezahualcóyotl y al ex presidente municipal de Chicoloapan, el senador René Arce y el ex diputado del DF Víctor Hugo Círigo se incorporaron a la coalición “Unidos por Ti”, que encabeza el priísta Eruviel Ávila en el Estado de México.

En conferencia de prensa en la ciudad de Toluca, Eruviel dijo sentirse honrado por establecer acuerdos con “dirigentes sociales congruentes” pero, sobre todo, con similitudes ideológicas y de origen. “Yo también vengo de una formación centro-izquierda social democrática, y de la cultura del esfuerzo”.

Arce aseguró que su Movimiento de Izquierdas Ciudadanas Mexiquenses cuenta con presencia en los 125 municipios del estado, y le aportará más de 100 mil votos al candidato del PRI-PVEM-PANAL.

Eruviel aseguró que, como parte de esta alianza política, durante los primeros 100 días de su gobierno creará el Instituto Estatal de Economía Solidaria, para impulsar una agenda de políticas públicas de carácter social.

Hay que recordar que Arce es el líder de la corriente Nueva Izquierda del PRD, a la que pertenecen el ex y actual presidentes del partido, “Los Chuchos”: Jesús Ortega y Jesús Zambrano.

Esto es un duro golpe tanto para el partido, como para el candidato del mismo en el Estado de México. Por un lado, debilita al PRD desde adentro, desde la “cancha” de sus dirigentes nacionales. Por el otro, le quita votos – que equivalen a recursos y poder – a Encinas, el candidato de López Obrador.

¿Qué están haciendo mal en el PRD para que ocurra esta desbandada? Ahora hasta nombres importantes del partido están corriendo a apoyar a Eruviel Ávila en el Estado de México.