El PRI lleva la delantera en Michoacán. Cocoa se va a tercero

El voto que se otorgue en las zonas urbanas de Michoacán podría ser la diferencia entre ganar y perder la elección para gobernador el próximo 13 de noviembre.

Fausto Vallejo, candidato del PRI y del PVEM, encabeza la intención de voto entre los probables votantes al sumar el 37 por ciento, contra el 34 por ciento de Silvano Aureoles, del PRD-PT y Convergencia, y el 29 por ciento de Luisa María Calderón, del PAN y Nueva Alianza, revela una encuesta de Grupo Reforma.

Vallejo mantiene casi la misma proporción de votos en las comunidades urbanas, como en las no urbanas, a diferencia de sus rivales que presentan diferencias de entre 7 y 14 puntos al pasar de una a otra.

Michoacán es un estado donde el 52 por ciento de la población vive en asentamientos urbanos y el 48 por ciento en zonas clasificadas como no urbanas.

Las razones que dan quienes votarían por Fausto Vallejo son sus ideas y propuestas, el trabajo que ha realizado como gobernante y el interés de cambiar de partido en Michoacán.

Quienes optan por Silvano Aureoles para darle su voto argumentan, además de sus propuestas, el que siempre votan por el mismo partido, y el trabajo que desempeñó como alcalde. Los votos a favor de Luisa María Calderón los fundamentan en sus ideas y propuestas, el interés de cambiar de partido, y la costumbre de votar por el PAN.

En la evaluación de propuestas, Fausto Vallejo encabeza en evaluación de empleos y en combate a la pobreza, en tanto que Luisa María Calderón lo hace en combate a la inseguridad y en educación.

Al evaluar cualidades de los candidatos, Vallejo es percibido como el más honesto y Aureoles como el más querido por los ciudadanos.

En aspectos negativos, el perredista es considerado por una mayoría como el más mentiroso y la panista como la menos querida por la población.

La encuesta fue realizada del 8 al 13 de septiembre en 44 municipios de Michoacán. Se entrevistaron a mil 20 ciudadanos con credencial para votar vigente en el Estado. En total se realizaron 68 puntos maestrales de los cuales 57 fueron en vivienda y 11 telefónicos, estos últimos en puntos considerados como inseguros para el encuestador.

Fuente: Reforma