De acuerdo con el columnista de El Universal, el periodista Ricardo Alemán, no hay mejor aliado del PRI que el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, pues ha logrado que la única oposición “real”, que representa el PRD, sufra la división que la ha debilitado más que nunca, con el surgimiento de Morena.
Así mismo, la última encuesta publicada con intención de voto para las próximas elecciones, publicada por Parametría en El Financiero, señala que el PRI mantiene 32% de las preferencias, y su principal aliado, el Partido Verde, tiene 11%, por lo que Alemán sostiene que 43% del electorado son un voto seguro para el PRI.
Si a esto se le suma la preferencia de 26% que aún mantiene el PAN, es 69% en contra de la oposición que representan las izquierdas, que divididas no van a llegar a ningún lado. Apenas con el 13%, el PRD intenta salir de una de las crisis más graves de su izquierda e intentando contener a Morena que ya tiene el 9% de las preferencias.
Es así como, a pesar de lo que muchos pensaran, Andrés Manuel resulta ser el principal aliado del PRI para mantener la punta en las preferencias electorales y que le garantizan mantener la mayoría legislativa con sus cercanos como el PVEM y el PAN.
Fuente: El Universal