Acompañado por la secretaria General, Ivonne Ortega, el presidente del PRI, César Camacho, participó en los trabajos deliberativos de la Asamblea; este sábado.
Terminaron con éxito las deliberaciones de la XXI Asamblea Nacional Ordinaria, el presidente del CEN del PRI, afirmó que las ideas del priismo, transformadas en iniciativas de ley y convertidas en políticas públicas, serán un instrumento eficaz para las acciones del Gobierno de la República, del cual el tricolor será “un aliado eficaz”.
Se realizaron trabajos en cuatro Mesas Nacionales Temáticas, en las que 800 delegados aprobaron las modificaciones y reformas a la Declaración de Principios, Estatutos, Estrategias y Programa de Acción del PRI, las cuales serán puestas a la consideración de la asamblea plenaria, para su aval definitivo.
Camacho Quiroz expresó que los nuevos documentos básicos deben tener el sentido de la oportunidad y ser impulsados desde hoy, con miras a la expedición del Plan Nacional de Desarrollo, con el propósito de que “estos cauces puedan ser aprovechados por quienes militan en este partido y además ejercen tareas de gobierno”.
Detalló que el trabajo de los delegados fue oportunidad para desahogar simultáneamente 215 reservas registradas en la propuesta de dictamen discutido en las cuatro mesas nacionales temáticas instaladas en el Centro Banamex, sede de los trabajos de la etapa conclusiva de la Asamblea.
El líder priista precisó que “la primera parte de los cambios que operaron en los documentos básicos, tienen que ver con la vida interna del PRI, y tienen que ver con la búsqueda de mayor eficacia en la tarea de ser partido político”.
Resaltó que los llamados candidatos externos, gente que goza de prestigio y reputación y con una buena posición ante el potencial electoral, podrán ser habilitados como candidatos del partido una vez que hagan suyos los principios y postulados del PRI.
“También hemos determinado la reducción de la integración del Consejo Político Nacional, de mil 200 a poco menos de 700, a fin de darle mayor operatividad, sin que ello demerite la calidad de la representación”.
Además, los delegados determinaron modificar la integración de la Comisión Política Permanente, “una entidad política que encabezará el Presidente de la República y la integrarán los gobernadores de los estados, los coordinadores en ambas cámaras, un representante de los diputados locales y otro de los presidentes municipales del país, los sectores, organizaciones y tres integrantes del Comité Ejecutivo Nacional”.
Sobre la propuesta de reforma energética, Camacho subrayó el compromiso del Partido en el sentido de mantener la mexicanidad de las empresas públicas cuya participación estatal representan recursos que son de los mexicanos, pero con esquemas flexibles y modernos.
Movimientopri.mx
Uno más de los temas innovadores, fue la presentación del organismo especializado denominado Movimientopri.mx para que se constituya en un espacio de divulgación, discusión y creación de consensos, y como un puente tendido a los jóvenes cibernautas.
El líder nacional priista puntualizó que el éxito de los planteamientos de la XXI Asamblea Nacional radicará en su fortaleza y en su valor intrínseco, “porque estamos absolutamente apercibidos de que al no tener mayoría en ambas cámaras, los proyectos que postulemos no tendrían buen destino”.