El primer día de actividades del Rey Felipe VI de España

Este jueves se celebran los actos de proclamación del nuevo Rey, que dieron inicio a las 9.30 horas (Madrid), Felipe VI ha pronunciado su primer discurso como Rey tras jurar la Constitución; y han terminado en el Palacio Real.

Los nuevos Reyes de España realizaron un recorrido en un coche cubierto por las principales calles de Madrid. Don Juan Carlos ha seguido el acto de la proclamación de su hijo en las Cortes por televisión, ya que no ha querido restar protagonismo a su hijo.

Un importante despliegue de seguridad vela por que no se produzca ningún incidente: 7.000 policías nacionales y guardias civiles forman parte de la operación ideada por el Ministerio del Interior.

El rey Juan Carlos ha impuesto a Felipe VI la faja de capitán general de las Fuerzas Armadas, pasándole así el testigo de jefe supremo de los Ejércitos, condición inherente al cargo de Rey, tal y como establece el artículo 62 de la Constitución. Tras la imposición, padre e hijo se han abrazado; el nuevo Rey ha saludado después a la reina Letizia, y a sus hijas, la princesa de Asturias y la infanta Sofía.

En la sesión también ha estado la reina Sofía, la infanta Elena, y las infantas Pilar y Margarita, hermanas de don Juan Carlos. La gran ausente ha sido la hermana menor de don Felipe, Cristina de Borbón, que ha sido apartada de la Familia Real por su imputación en el caso Nóos.

Don Felipe y doña Letizia han entrado a la Cámara Baja por la Puerta de los Leones, cubierta por un gran dosel con el escudo nacional, tras saludar a las altas instituciones del Estado.

Los nuevos Reyes llegaron puntuales al Congreso de los Diputados. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy los recibió. Miembros de los tres ejércitos y de la Guardia Civil rindieron honores a Felipe VI, que ha pasado revista a las tropas allí formadas.

El nuevo Rey ha jurado la Constitución: “Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar la Constitución”, ha asegurado don Felipe. El presidente del Congreso, Jesús Posada, añadía a continuación: “Queda proclamado Rey de España don Felipe de Borbón. ¡Viva el Rey! ¡Viva España”.

La corona y el cetro real que han acompañado a Felipe VI durante la ceremonia de proclamación ante las Cortes Generales fueron utilizados por primera vez como juego de proclamación por Isabel II.

Discurso de Felipe VI

“Inicio mi reinado con una profunda emoción por el honor que supone asumir la Corona”, ha comenzado don Felipe su discurso de proclamación ante las Cortes Generales, en el que ha querido en primer lugar agradecer a sus padres don Juan Carlos y doña Sofía la labor que han desempeñado durante su reinado: “Desde hace más de 50 años, se han entregado a España. Espero que podamos seguir contando muchos años con su apoyo, su experiencia y su cariño”. “A la celebración de este acto de tanta trascendencia histórica, pero también de normalidad constitucional, se une mi convicción personal de que la Monarquía Parlamentaria puede y debe seguir prestando un servicio fundamental a España”, ha proseguido el nuevo monarca.

El Rey ha puesto énfasis en el valor de la monarquía: “La independencia de la Corona, su neutralidad política y su vocación integradora ante las diferentes opciones ideológicas, le permiten contribuir a la estabilidad de nuestro sistema político, facilitar el equilibrio con los demás órganos constitucionales y territoriales, favorecer el ordenado funcionamiento del Estado y ser cauce para la cohesión entre los españoles. Todos ellos, valores políticos esenciales para la convivencia, para la organización y desarrollo de nuestra vida colectiva”.

Don Felipe ha despedido su discurso de proclamación en las cuatro lenguas oficiales del país, y ha utilizado una cita de Cervantes en boca de Don Quijote: “No es un hombre más que otro si no hace más que otro”. El hemiciclo le ha despedido en pie con un aplauso y vítores.

Saludo desde el balcón del Palacio Real

Los seis miembros de la Familia Real —los nuevos Reyes, don Felipe y doña Letizia, sus hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta, y los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía— han saludado a los congregados desde el balcón central del Palacio Real. Les han recibido con gritos de “¡Viva los Reyes!”, “¡Felipe, Felipe!”.

Finalmente los Reyes empezaron a saludar a los más de 2,000 invitados que llegaron a la recepción en los salones del Palacio Real, el acto les ocupará cerca de una hora y media.

Leer más: El Pais.es