El primer diálogo escrito de Charlie Chaplin

Hoy es un día importante para la historia del cine. The Guardian ha dado a conocer que los herederos de Charlie Chaplin sacaron a la luz lo que parece ser el primer diálogo escrito por el ya fallecido artista para una película hablada. El título del filme es ‘Bali’, y emite una crítica al colonialismo en la isla indonesia. El diálogo fue adquirido directamente de la Asociación Chaplin, fundada por la familia de éste. Según el diario, existen inseguridades notorias por parte de Charlie, quien al principio no se mostró nada seguro en cuanto a la transición del cine mudo al sonoro.

La primera película hablada de Charlie Chaplin fue ‘El gran dictador’, una crítica a Hitler y un mensaje de paz a toda la humanidad.

Los trabajos forzados a los nativos fueron algo que Chaplin vio cuando visitó la isla en 1932. De ahí obtuvo el material para escribir las 50 cuartillas que conforman el diálogo escrito para ‘Bali’. Como siempre, Chaplin hace una crítica dura y larga a los sistemas que dominan a otro cuando los sometidos, en efecto, pueden valerse por sí mismos. Chaplin tenía dificultades e inseguridades para escribir para la pantalla, pues no creía en el éxito del cine sonoro. Esto, según expertos de The Guardian, se nota en el texto.

‘Luces de la ciudad’ y ‘Tiempos modernos’ son películas mudas que Chaplin hizo cuando ya existía el cine sonoro. A pesar de que muchos puedan considerar que están fuera de su época, ambas son bellísimas.

Charlie Chaplin llegó a pensar, durante la transición que tuvo el cine, en dejar su carrera de actor y director y regresar a Reino Unido para convertirse en diputado. Él estaba consciente de lo que valía su trabajo, todavía silente, en un celuloide ya sonorizado. Sin embargo siempre tuvo miedo de “estar pasado de moda”. A pesar de las inseguridades visibles en el texto, Chaplin veía ya en la situación de los colonizados un mecanismo cómico en pro de sus necesidades.

Además de lo anterior, ¿cuándo se volvió Chaplin completamente hacia el cine sonoro? Si nos ponemos a pensar, a analizar no tan profundamente sus películas habladas, nos daremos cuenta de que el gag y el chiste plenamente visual son los fundamentos de su comedia y, también, de su abogacía por la humanidad y los desprotegidos. Los que admiramos a Chaplin ya queremos leer ese diálogo completo.

Fuente: Excelsior

Foto: Miscartelesdecine