El primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson, renunció hoy al cargo que ocupara desde el 2013 con el apoyo del Partido de la Independencia, dos días después de filtrarse los llamados “Panama Papers”.
La decisión fue adoptada después de que dichos documentos lo vinculabaran a una empresa en un paraíso fiscal.
Según medios locales, se realizó una reunión del Partido Progresista en donde el Jefe de Gobierno pidió la disolución del Parlamento al presidente del país, Òlafur Ragnar Grímsson.
El día de ayer más de 10.000 personas se manifestaron en el centro de Reikiavik para pedir la renuncia del primer ministro tras aparecer su nombre y el de su mujer vinculados a una empresa en la Islas Vírgenes Británicas.
Dicha información fue exhibida en los documentos conocidos como Panama Papers que fueron filtrados a a numerosos medios internacionales.
El primer ministro afirma que en ningún momento, ni él ni su mujer, hicieron uso de la empresa para evitar pagar impuestos en Islandia.
Gunnlaugsson, ahora ex primer ministro, seguirá al frente del Partido de la Independencia. Sigurour Ingi Jóhansson, ministro de Agricultura, fue propuesto como nuevo primer ministro.