El Partido del Trabajo ha dado más de que hablar por sus escándalos, a lo largo de los más de 25 años de su creación hoy pesan sobre el partido acusaciones que lo vinculan con la delincuencia organizada.
Una investigación de Reporte Índigo detalla la relación del PT con los Abarca-Pineda:
“El caso del Presidente municipal michoacano, guarda similitud con los casos del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y el ex candidato a la gubernatura de Quintana Roo, Gregorio Sánchez, ambos, impulsados por el PT en alianza con el PRD.
Tanto José Luis Abarca, como su esposa, María de los Ángeles Pineda, han sido señalados como los autores intelectuales de la desaparición y presunto asesinato de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
Ambos están acusados de colusión con la célula criminal de Guerreros Unidos, una escisión del ya desaparecido cártel de los Beltrán Leyva en la entidad, incluso los hermanos de María de los Ángeles Pineda ostentaban el liderazgo de este grupo delictivo”.
Puntualiza que Abarca fue postulado en 2012 por la coalición PRD, PT y Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Iguala, a pesar de las sospechas de nexos con el crimen organizado que pesaban sobre él y su esposa, incluso hubo señalamientos directos que fueron ignorados.
Otro caso que deja clara la relación del PT con el crimen organizado es el de ex-Presidente municipal de Benito Juárez, Gregorio Sánchez Martínez, quien pidió licencia de su cargo para presentarse como candidato a la gubernatura de Quintana Roo, de la mano del PRD, el PT y Convergencia, en abril de 2010.
“Sin embargo, en mayo del mismo año, en plena campaña electoral, fue detenido por elementos de la Procuraduría General de la República en el Aeropuerto Internacional de Cancún por acusaciones de tráfico de indocumentados, lavado de dinero y crimen organizado”.
Gregorio Sánchez se afilió al PT cuando salió del penal de Nayarit, donde cumplía su condena, y buscó una diputación local en Quintana Roo en 2013, aunque no la alcanzó.
El polémico Greg puso al servicio del Partido del Trabajo, en sus años de militancia, no solo importantes recursos económicos, sino la estructura de su asociación civil, que el PT, a pesar de los señalamientos sobre Sánchez, siempre aceptó con gusto.
Según datos del propio Instituto Nacional Electoral, tan solo de 1997 a 2015, el Partido del Trabajo recibió más de 4 mil millones de pesos en prerrogativas, recursos a discreción del máximo dirigente petista.
Fuente: Reporte Índigo