Para terminar con la especulación y dar certeza a los mercados, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunciar que se hará un recorte al gasto público de entre 85 mil y 90 millones de dólares para el 2016 y 2017, lo que representa al 0.6 por ciento del PIB.
Para Joaquín Gándara Ruiz, presidente del Instituto, la economía mexicana no está en crisis, pero debe tomar importantes desiciones para no verse afectada.
“El problema esencial deriva de la drástica caída en el precio del petróleo. La economía se tiene que adaptar y, en principio, sólo hay un camino: efectuar un sólido, creíble y contundente ajuste fiscal”, señaló Gándara Ruiz.
Gabriel Casillas, vicepresidente del Comité de Estudios Económicos del IMEF, indicó que es indispensable que el ajuste ajuste fiscal esté orientado al gasto corriente y no a la inversión como tradicionalmente se ha hecho, al recomendar a Hacienda un recorte preventivo que se enfoque en la reestructuración y no en la eliminación de áreas de gobierno o programas.
También, señaló que Pemex deberían aplicar los ajustes al presupuesto, pues la empresa debe implementar estos ajustes al mercado actual.
Con información de El Economista
Foto tomada de elexpres