El recuento de los daños: irregularidades en las elecciones del PRD son el factor común

Ayer se llevó a cabo el proceso para elegir a los consejeros nacionales del PRD. Pero la elección no se llevó a cabo de manera satisfactoria en 3 estados de la República, por lo que fue postergada ahí.

De acuerdo con Jesús Zambrano, presiente nacional del PRD, la elección no se llevó a cabo por “diversas dificultades, y la falta de acuerdo para integrar una planilla única en los estado de Michoacán, Oaxaca y Chiapas”.

Esta no es la primera vez que vemos problemas en las elecciones internas del PRD; de hecho, si examinamos su historia, parece ser la constante.

Basta recordar las últimas elecciones para la dirigencia nacional, en marzo de este año, cuando se tuvo que llevar a cabo una negociación entre las planillas de Jesús Zambrano y Dolores Padierna, para que ambos ocuparan el cargo de presidente y secretaria general, ante el riesgo de una ruptura, debido a que ninguna de las 2 alcanzaba la mayoría de votos requerida.

Cabe recordar que este fue el momento en el que regresó al PRD el “señor de las ligas”, René Bejarano, quien también es esposo de Padierna.

Antes de eso, en 2008, fue notoria la falta de transparencia y legalidad en las mismas elecciones, de dirigencia nacional. Los candidatos Jesús Ortega y Alejandro Encinas denunciaron compra de votos, acarreo, quema de boletas, denuncias de robo… todo para que acabaran calificando la elección de un “cochinero“, y que ésta tuviera que llegar al Tribunal Electoral.

Tal vez no se acuerden, pero en 2005, cuando resultó ganador Leonel Cota, la elección interna estuvo a punto de ser anulada porque se instaló solamente el 84% de las casillas; además, la planilla perdedora (una vez más) amenazó con impugnar la elección alegando fraude.

Si nos vamos más allá, a las elecciones de 2002 en las que contendían Rosario Robles y Jesús Ortega, la primera fue quien resultó ganadora, pero aún ella reconoció la irregularidades que hubo. “¡Esto es un desmadre!... pero hay que seguir”, le decía a sus huestes a través de su celular durante la jornada electoral.

Esta es una breve historia electoral del PRD, para que no nos sorprendamos cuando los vemos actuar como actúan. Árbol que crece torcido…