El reemplazo de las neuronas

Las neuronas son las únicas células que no se regeneran. Por eso, los pacientes que sufren del síndrome de Alzheimer o Parkinson padecen daños irreversibles. Sin embargo, se ha descubierto que las neuronas podrían ser reemplazadas por células troncales, también llamadas células madre. La doctora Herminia Pasantes, investigadora del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México, habló sobre la necesidad de la taurina en este proceso.

La taurina es un aminoácido que se encuentra en los tejidos de muchos animales y de algunos seres humanos. Será este aminoácido el que ayude a que células madre proliferen y sean transportadas a los lugares donde se necesiten. Pasantes y su equipo de la UNAM llevan cerca de 30 años investigando cómo funciona la taurina, por lo que ya conocen bien cómo puede ayudar a la diferenciación y proliferación de las células troncales.

Pero, ¿por qué la taurina es necesaria para el desarrollo de las neuronas? Pasantes dice que “al estudiar las células troncales pudimos ver que la taurina aumenta su proliferación; después veremos si es necesaria para su migración y buscaremos el mecanismo mediante el cual lleva a cabo estas acciones. Con ese esquema explicaremos por qué la taurina es importante en la maduración correcta del cerebro”.

Recientemente se han obtenido evidencias de que en el cerebro de los adultos existen células troncales que originan nuevas neuronas. En esta investigación participó el mexicano, académico de la UNAM, Arturo Álvarez Buylla, quien obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica hace poco tiempo. Él demostró que es posible que neuronas se formen en el cerebro adulto a partir de células troncales ubicadas en dos zonas pequeñas y específicas del órgano.

Antes de la investigación de Álvarez Buylla se creía que las células cerebrales no se podían regenerar.

“El objetivo es obtener neuronas nuevas que reemplacen a las que murieron en el cerebro. Nuestras investigaciones con células troncales obtenidas del cerebro adulto nos dan una razonable certeza de que la taurina será un factor que facilite ese proceso, y de que, al igual que lo hace en el cerebro en desarrollo, favorecerá la proliferación y la migración de las células troncales adultas para dirigirlas a los sitios donde sean requeridas“, confiesa Pasantes.

La taurina es fundamental para el pleno desarrollo de las neuronas, por lo que los individuos deben consumirla durante sus primeros años de vida. Anteriormente se pensaba que la taurina sólo podía encontrarse en la carne, sin embargo Pasantes realizó estudios que comprueban que también las plantas y los frijoles contienen cantidades de esta sustancia. Las mujeres embarazadas deben procurar una dieta rica en taurina. Después, deben cuidar que sus niños la consuman.

Fuente: El Universal

Foto: Kerubino