El resbalón de Monreal: 12 inconsistencias en denuncia contra Videgaray

Por lo menos hay 12 inconsistencias en la grabación de una llamada telefónica que Ricardo Monreal presentó hace cuatro días como “prueba” de que Luis Videgaray controla una cuenta que trianguló fondos en la campaña presidencial.

En la llamada, de 12 minutos de duración, un hombre que se hace pasar por Videgaray llama al servicio telefónico Invertel de Scotiabank y pide que le corroboren varios datos de su estado de cuenta.

En el equipo del coordinador de campaña priista señalaron que la dirección Parque de Minas que se menciona en la supuesta llamada no corresponde a un domicilio real; Videgaray Caso vivió hace 10 años en Bosque de Minas, cuando trabajaba como director de Finanzas Públicas Estatales y Municipales en Protego, empresa de asesoría financiera del ex secretario de Hacienda Pedro Aspe.

La primera inconsistencia es que Scotiabank pide dos códigos de seguridad para acceder al sistema y en la grabación no se escucha que se lo pregunten. Los integrantes del equipo hicieron llamadas para llegar directamente con un asesor de Scotiabank y les resultó imposible ya que antes es indispensable ingresar una contraseña que proporciona el banco y otra clave elegida por el propio cuentahabiente.

El hombre sólo se identifica como Luis Videgaray, sin dar el segundo apellido, cuando generalmente los bancos piden los dos para evitar homonimias.

Posteriormente da dos números de cuenta distintos y aun así, la telefonista (que se identifica como Jessica Añorve) accede a darle información. La primera vez dice “038080 6935” y la segunda “03800806935”.

Otra de las irregularidades es cuando el supuesto Videgaray se equivoca al dar su RFC, ya que inicia con el día de nacimiento y luego el año, cuando esta clave inicia con el año de nacimiento, luego el mes y al final del día; ya con la ayuda de la trabajadora de Scotiabank lo arreglan y nunca dan la homoclave.

Más adelante, cuando se está corroborando la identidad de “Videgaray”, se le pregunta dónde abrió la cuenta. El cliente pregunta: “¿Uno de Toluca, debe ser?” La telefonista responde que sí, pero el “cliente” ya no le dice dónde. Pese a esto, la telefonista le dice: “Permítame, estoy ingresando a su cuenta”.

La séptima inconsistencia ocurre cuando, al preguntar sobre una transferencia, “Videgaray” asegura que los datos son “Origen 701XX71”. Y la telefonista dice: “Sí, 701XX711”. Es decir, con un “1” de más. Y sigue la llamada.

Instantes después le preguntan si tiene algún teléfono registrado. Él dice que sí, y pide tiempo para buscarlo. Pero segundos después recula y dice que no tiene ninguno. La telefonista lo acepta sin problemas y sigue el diálogo.

Al final de la llamada preguntan a “Videgaray” su lugar de nacimiento. Él responde que el Estado de México. Es erróneo: nació en el Distrito Federal.

En el equipo del priista señalaron que todavía valoran la posibilidad de interponer una demanda por difamación.

Fuente: 24 Horas