La empresa GRE informó que comercializará en México un robot humanoide desarrollado por la compañía francesa Aldebarán, aunque sólo se venderá a instituciones educativas y médicas.
El director comercial de GRE, Carlos Cedillo, indicó que actualmente hay 20 de estos robots, conocidos como NAO, en nuestro país, los cuales están en manos de la UNAM, el ITAM y el Tec de Monterrey.
Detalló que existen 2 mil humanoides de este tipo que son utilizados en el mundo para la investigación y educación en campos como robótica, informática, ciencias cognitivas, matemáticas, óptica y visión, además de detección de movimiento.
NAO mide poco más de medio metro y pesa 6 kilogramos. Llegó a México para cumplir un objetivo: impulsar el desarrollo de la robótica en las universidades e instituciones de investigación.
Se trata de un robot humanoide -tiene cabeza, torso, brazos, manos con dedos, piernas y pies- que habla y escucha 23 idiomas. NAO es capaz de interactuar con las personas, bailar y hasta jugar futbol. Su desarrollo está a cargo de la firma francesa Aldebaran Robotics.
Juan Carlos Cedillo destacó que la veintena de estos robots que existen en el país se encuentran en instituciones de investigación y centros de desarrollo tecnológico. GRE es la empresa que distribuye el NAO y representa a sus productores en México, Aldebaran Robotics.
Fuente: Milenio y El Economista