En la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, la principal denuncia es el ruido, es considerado uno de los principales contaminantes ambientales, generando gran molestia en la población de la Cuidad de México.
La contaminación acústica se define como la presencia de ruido y vibraciones que impliquen molestia, riesgo o daño a las condiciones normales del ambiente.
“Es un problema de cultura, de saber que el ruido causa daños a la salud, molesta y es un asunto de respeto entre los ciudadanos”, refirió el investigador Fausto Rodríguez Manzo, de la Universidad Autónoma Metropolitana.
La principal causa de generación de ruido es el desmesurado incremento del parque vehicular.
El problema es más grave de lo que se pensaba, todo parte desde el hecho de que el ruido no es considerado un elemento que afecta el paisaje urbano.
Rodríguez Manzo recomendó la creación de un “proyectos sonoros urbanos que susciten reacciones positivas y formen parte de la planeación y el diseño de la ciudad”.
La exposición a niveles constantes o altos de ruido genera efectos adversos en la salud como trastorno del sueño, dolor de cabeza, falta de concentración, enfermedades cardiovasculares y daño o pérdida de la audición.
Con información de Publimetro.