Con el propósito de agilizar el proceso de revisión, aceptación y envió de la declaración. el Servicio de Administración Tributaria presentó seis cambios para los contribuyentes que van a presentar su Declaración Anual 2017.
“Este año se corrigieron los errores que se identificaron el año pasado, se identificaron las nuevas necesidades de los contribuyentes, y se mejoró el aplicativo”, explicó Osvaldo Santín, jefe del SAT.
Informó que para la Declaración Anual 2017 se preparó información para el prellenado de las declaraciones de 17 millones de contribuyentes, es decir 4 millones de declaraciones más de las que se prellenaron para la Declaración Anual 2016.
El SAT habilitó el aplicativo para presentar la Declaración Anual 2017 desde el pasado 26 de marzo, por lo que desde esa fecha y hasta el 1 de abril, se han presentado 105 mil declaraciones. Este martes se hizo la primera devolución por 481.56 millones de pesos.
Al cierre de 2017, 1.3 millones de declaraciones fueron aceptadas por los contribuyentes con las propuestas del SAT, mientras que el año anterior, 2016, solo 81 mil fueron enviadas con esta modalidad.
En 2017, el promedio de devolución fue de 6 mil 500 pesos, mientras que en lo que va del 26 de marzo al 1 de abril, la devolución promedio ha sido de 4 mil 600 pesos.
Este año el SAT recogió la experiencia de años anteriores, por lo que el contribuyente “va a encontrar una herramienta con la que ya está familiarizada pero mejorada”.
El contribuyente encontrará una declaración prellenada y en algunos casos una propuesta de devolución
Las seis novedades en 2017:
1. SIN hoja de retención de impuestos
El fisco creó dentro de la aplicación para presentar la declaración una herramienta que se denomina Visor, donde todos los contribuyentes van a poder ver los recibos de nómina que les emitió su patrón.
Con esta novedad ya no deberás preocuparte porque tu patrón no te dio la hoja o constancia de retención de impuestos, pues el SAT tomará la información de tu sueldo y retenciones a partir de los CFDI de nómina timbrados.
2. Validación automática
El SAT automatizó muchas de las validaciones que antes se hacían de manera manual, lo que implicaba retrasos o procesos más largos en la presentación de la declaración y eventual devolución.
3. Seguimiento en tiempo real
Se generó un campo que se llama Consulta de Devolución, en donde los contribuyentes podrán dar seguimiento al estatus del trámite y, en su caso, podrán conocer los motivos por los cuales está siendo rechazada su declaración.
4. Declaración para asalariados
No están obligados a presentar la declaración quienes perciben ingresos exclusivamente por salarios de un sólo patrón, sin importar el monto, e intereses sin que rebasen los 20 mil pesos anuales.
Sin embargo, si el contribuyente con estas características desea presentar su declaración, por segundo año consecutivo el SAT dejó abierto a que cualquier día del año los asalariados puedan presentarla. Los intereses pueden ser, por ejemplo, los que reciban por un crédito hipotecario.
5. Constancia de intereses de hipoteca
Este año los contribuyentes que tengan un crédito hipotecario y quieran deducir intereses pagados encontrarán en el aplicativo los montos precargados de los intereses reales.
Antes el contribuyente tenía que esperar la constancia de la institución bancaria o sacarla de las páginas del Infonavit o del ISSSTE, pero este año ya están cargados los intereses reales con base a la información que esas instituciones proporcionaron al SAT.
6. Adiós a las declaraciones informativas
El SAT busca que hacia adelante se eliminen las declaraciones informativas para evitar distraer a los contribuyentes de sus actividades productivas.
Este año será la primera vez en la historia que ya no se utilicen las declaraciones informativas múltiples que era la fuente de información para integrar la declaración anual.