El Seguro Popular no basta. Crece el gasto particular en medicamentos

En México, los particulares gastan más en medicinas que las instituciones públicas de salud.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), mientras el sector público de salud gasta alrededor de 30 mil millones de pesos en medicamentos anualmente, los particulares erogan 162 mil millones.

Ello a pesar de que las instituciones gubernamentales de salud compran más unidades de medicamentos, según explicó Dagoberto Cortés, vicepresidente de la Cámara.

Los volúmenes para casi 90 millones de afiliados en las diferentes instituciones (públicas) son muy altos, pero los precios son muy bajos”.

“En el gobierno hay productos claves que tienen muchos millones de unidades pero los compra en dos, tres pesos, pero hay productos innovadores que cuestan 20 mil pesos”, precisó.

La diferencia es abismal a pesar de que las compras del gobierno no se realizan sólo en las industrias afiliadas a la Canifarma. Según la Secretaría de Salud, en 2010 las instituciones públicas gastaron 44 mil millones de pesos en medicamentos.

Datos de la Comisión Federal para Prevenir Riesgos Sanitarios (Cofepris) indican que México es el segundo país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) con el mayor gasto en medicamentos como porcentaje del gasto en salud, con 28 por ciento, en contraste con el promedio de la organización, en donde la cifra es inferior al 20 por ciento.

Para Dagoberto Cortés, una explicación para entender la brecha entre las inversiones que hacen en medicamentos los sectores público y privado en México es que las instituciones públicas compran más genéricos en comparación con los particulares y los precios entre ambos productos tienen importantes variaciones.

Mientras que en nivel privado el 72 por ciento de los medicamentos que se consumen son genéricos, en el público la cifra llega a 82 por ciento.

Fuente: Reforma