Según investigaciones de neurocientíficos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), parece que nuestro cerebro se comporta como si en realidad tuviéramos 2.
Los dos a los que se refiere son el hemisferio derecho y el izquierdo, en relación a la memoria. Según se sabe desde hace muchos años, el ser humano es capaz de almacenar al mismo tiempo 4 cosas en la memoria a corto plazo. Quien logra administrar más información simultánea tiene una mayor capacidad mental desarrollada, por lo que puede realizar pensamientos más complejos.
Este estudio tiene alcances para realizar ejercicios de agilidad mental, pues, a partir de aquí, es mejor presentar información que corresponda a cada hemisferio del cerebro.
Esta misma capacidad visual la poseen los monos, por lo que el investigador Earl Miller analizó las conexiones neuronales de esos animales al aplicarles una prueba idéntica a la que se les somete a los seres humanos, para analizar su capacidad de retención de información a corto plazo. Ésta consiste en presentar entre 2 y 5 cuadros de colores, después una pantalla en blanco, y, por último los mismos cuadros, pero con el cambio de color de algún cuadro. Los monos debían analizar el cambio, con distintas dificultades.
Las investigaciones se centraron específicamente en las áreas relacionadas con la percepción visual. Al observar los resultados se encontró que el cerebro no trabaja como una entidad única. Es decir, son independientes ambos hemisferios. El izquierdo es el que tiene más capacidad de conservar recuerdos visuales, mientras que el derecho, si pasa de 2, presenta muchas dificultades.
Fuente: ABC
Foto: Biblioteca Virtual en Salud