En las últimas dos semanas, la noticia de los más de cien cuerpos encontrados en narcofosas en el estado de Tamaulipas ha dado la vuelta al mundo. Pero difícilmente es la primera vez que ésto sucede. En lo que va del sexenio, se ha encontrado setecientos doce cadáveres en narcofosas en distintos estados de la República.
El periódico La Crónica de Hoy hizo un recuento del número de fosas clandestinas y cuerpos encontrados en ellas, con datos de las procuradurías estatales y de organismos de derechos humanos.
Desde diciembre de 2006, se han encontrado 121 narcofosas en 19 estados de la República. El estado que ocupa el poco honroso primer lugar es Chihuahua, con 24 fosas, la mayoría de ellas en Ciudad Juárez.
Guerrero es el estado en el que más cuerpos se han encontrado, sumando un total de 133. Le sigue Tamaulipas, con 126, la mayoría de los cuales fueron encontrados apenas en éstos días.
Nuevo Léon, Michoacán, Coahuila, Morelos, Durango, Oaxaca, Sinaloa, y el Estado de México también han encontrado algunas de éstas tumbas clandestinas en su territorio.
En el Distrito Federal se han encontrado cinco cadáveres enterrados ilegalmente: tres en diciembre de 2010 en la delegación Tlalpan, poco después del arresto del ‘Mochis’, el “niño sicario”; y dos en noviembre de ese año en la delegación Miguel Hidalgo, que se atribuyó a los Beltrán Leyva.
Las narcofosas no son nada nuevo, pero es un fenómeno que ha ido creciendo exponencialmente en los últimos años. Mientras tanto, ya fueron detenidos 16 policías acusados de encubrir los crímenes más recientes en Tamaulipas.
Fuente: La Crónica de Hoy