Según investigadores estadounidenses, las infecciones por el virus del papiloma humano (VPH) relacionadas con el sexo oral son la primera causa de cáncer oral(tumores de boca y garganta) en Estados Unidos, reveló Maura Gillison, investigadora de la Universidad de Ohio en la reunión de la Asociación Americana de Adelantos Científicos (AAAS, en inglés).
Así, la transmisión sexual supera al tabaco como primera causa de estas enfermedades en aquel país. Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), durante las últimas dos décadas se ha duplicado la cifra de contagiados por VPH en EU y pronostica que la mitad de la población estadounidense sexualmente activa contraerá el virus a lo largo de su vida.
Las cifras también son alarmantes en otros países como Australia, Reino Unido, Suecia o Dinamarca. En España se diagnostican alrededor de cuatro mil casos de cáncer oral al año y es uno de los pocos tipos de cáncer que no ha experimentado una reducción significativa de la tasa de mortalidad en las últimas décadas.
Fuente: El Mundo