El Sí, pero No, de la independencia en Cataluña

Por Dr. Juan Carlos Pascual – Analista invitado
Especialista en Análisis de Sistemas Complejos

El pasado lunes 10 de octubre se presentó el presidente de la Generalitat Carles Puigdemont ante el parlamento catalán. Todos esperaban que hiciera la Declaración Unilateral de Independencia (DUI).

El evento se retrasó más de una hora y su comparecencia fue de tono por demás “Cantinflesco”. Aseguró que defiende “el mandato del pueblo de Cataluña de ser independiente”, pero le pidió al Parlamento que “suspenda la declaración de independencia, para emprender un diálogo y llegar a una solución acordada”.

Solicitó además, la mediación internacional para destrabar la grave crisis. Es decir, SÍ, pero más al rato.

Provocó confusión en todos, porque ha sido la independencia más corta de la historia.

El presidente del gobierno Español Mariano Rajoy, le pide formalmente que clarifique si declaro o no la Independencia. El pasado lunes 16 Puigdemnot envía una carta formal a Rajoy en el mismo tono de incertidumbre, pide que pare la represión y una reunión para explorar acuerdos. ¿Acuerdos?

Fugas…

Mientras tanto ya han mudado su sede oficial los dos únicos bancos catalanes, Caixa Bank y Banco Sabadell. Empresas emblemáticas catalanas como la aseguradora Catalana de Occidente, Aguas de Barcelona y la empresa productora de Cava Codornui, entre muchas otras, también salieron.

La EU, Alemania, Francia e incluso México han declarado que no reconocerán la Independencia catalana. Solo falta que el Club Barcelona también pida cambio de sede de cuyo club Gerard Pique, primero apoyo la Independencia y a los pocos días estaba jugando con la Selección de España.

De nueva cuenta, ¿qué pasa con los políticos? ¿son incapaces de admitir que se equivocaron y tomaron una mala decisión?

Por qué insistir en buscar referéndums a modo, que solo dividen a la población y no escuchar las acciones de las empresas y personas que en sus actos demuestran que lo importante es la tranquilidad y el bienestar del día a día.

Al final hay que buscar ese bienestar para todos, no solo para su grupo político. No es independencia o no es un bienestar para todos.

Argumentos y declaraciones de políticos van y vienen, pero acciones de la gente que día a día trabaja no paran y mantienen lo que debe ser, como un viaje conjunto de la ministra de sanidad de España y el Conceller de salud de Barcelona a la sede de la EU, para solicitar que la agencia europea de medicamentos, ¡que tenía sede en UK que ahora tenga su sede en Barcelona!

En fin, la historia sigue. Ahora otra fecha se avecina, puede ser este jueves 19 de octubre en que el Presidente Rajoy avise que de no solicitar elecciones anticipadas puede ejecutar el artículo 155 de la Constitución, que le permite desconocer el gobierno actual, tomar el control y hacer nuevas elecciones.

Para ello lo tiene listo en el consejo de ministro y estará en una reunión del consejo europeo para informar y buscar el apoyo de Europa.

Al tiempo.