El Sistema electoral de México es confiable: Organización de Estados Americanos

El jefe de la Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para el Proceso Electoral Federal 2011-2012, César Gaviria, concluyó que a su juicio la elección presidencial mexicana fue exitosa en los dos aspectos que esa institución verifica: que se hayan cumplido los requisitos de ley y que el resultado corresponda a la voluntad del pueblo.

México tiene un proceso electoral robusto y confiable que hace que cualquier intento de fraude masivo pueda detenerse e intento de fraude individual pueda detenerse con prontitud” y posee el sistema con más controles de América Latina, concluyó.

El domingo con el cómputo final de la elección termina la Misión de observación de la OEA, así que derivado del estudio de las leyes electorales mexicanas y la visita de campo en casillas, verificación de la operación del sistema de Resultados Electorales Preliminares (PREP) realizada por 28 personas se concluyó que no existe el nivel de incertidumbre del 2006.

Las mejoras de los últimos 6 años deberían ser suficientes para disipar algunos de los temores” que hubo en esa elección.

Conforme al marco legal mexicano, recordó Gaviria, ex presidente de Colombia, entre las causales para la invalidación de la elección presidencial no se encuentran los tres alegatos hechos hasta ahora al proceso: financiamiento, cobertura en medios y delitos electorales.

“A nuestro juicio, tal como fueron formuladas el día de ayer (por el candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador) ni el tema de la financiación, ni la eventual comisión de algunos delitos electorales, ni el tema de los medios pueden dar lugar a impugnaciones según la ley”.

“Una cosa es hacer críticas al sistema político y desde luego cualquier ciudadano o cualquier candidato opinar que los medios actuaron de manera sesgada o pueden tener dudas sobre la financiación o puede tener creencias de que hay inexactitudes, pero eso no invalida el resultado de la elección que genera el IFE y que después deben producir de manera final el Tribunal Electoral cuando llegue la etapa de impugnaciones”.

Esas dudas existen entre la ciudadanía, pero nosotros quisiéramos señalar que “a nuestro juicio el proceso se ha dado en el marco de la ley y las impugnaciones vendrán en su momento pero suponemos nosotros estarán referidas a temas que viene contemplados en la ley”.

Gaviria ofreció una rueda de prensa en la sede del IFE, en donde se refirió a las críticas al proceso y dejó entrever que tendrán escaso impacto como impugnación al resultado electoral.

Es decir, en el asunto del financiamiento el Instituto Federal Electoral resolverá las quejas y los partidos pueden ser multados por eso, “pero creo que eso no afecta el resultado electoral“.

Fuente: El Informador