Convocados por Conaculta Cine, a través del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), diseñadores de audio nominados al Ariel ofrecieron la conferencia La importancia del sonido en el cine, en la cual expusieron los procesos creativos necesarios para desarrollar su trabajo.
Los invitados fueron Miguel Ángel Molina y Miguel Hernández Montero, quienes figuran al Ariel por la cinta El infierno de Luis Estrada; Santiago Núñez y Ernesto Gaytán, por Chicogrande de Felipe Cazals, y Manuel Carranza, por Alamar, de Pedro González-Rubio.
Miguel Ángel Molina –El infierno-, comentó que “Estamos rodeados de sonidos, nunca dejamos de escucharlos, así que el diseño de audio de una película debe estar enfocado a crear el ambiente necesario para crear los ambientes que se han planteado en la anécdota”.
“Así que al momento de editar el audio de una película es como volver a hacer todo, es algo muy parecido a un trabajo de albañilería, porque resanamos todos los huecos que encontramos, para lograr un resultado óptimo”, agregó Molina.
Para Núñez, el trabajo de diseño de audio es también un trabajo artesanal, como preparar comida, “claro que también estoy de acuerdo en decir somos como albañiles de los sonidos. Para mí, además de eso, debemos ‘cocinar’ el audio.
“Me refiero a que es como preparar un platillo sofisticado, hay poner un poco de esto, otro de aquello, calcular cuál es la mejor combinación, en fin es cocinar lo que vamos a escuchar, algo que me apasiona, porque de esa manera se cuenta la historia, se complementa”.
Fuente: Conaculta