El sueño ayuda a reducir la obesidad infantil

“Más y más horas de sueño regulares” pueden favorecer la disminución de las tasas de obesidad, así lo señaló el estudio denominado “La duración y regularidad del sueño, el peso corporal y la Homeostasis Metabólica en niños en edad escolar”.

Investigadores de Chicago y Kentucky analizaron los efectos de los periodos de sueño en el Índice de Masa Corporal (IMC) y la regulación metabólica de 308 infantes. El estudio examinó los patrones de sueño y el IMC de niños de 4 a 10 años de edad durante una semana, monitoreó el ayuno, los niveles plasmáticos de la glucosa de la mañana, insulina, lípidos y proteínas, entre otros.

El estudio concluyó que los padres de familia que dejan dormir más tiempo a sus hijos los fines de semana estarían ayudándolos a prevenir el sobrepeso.

Los resultados:

  • El sueño adicional tiende a mitigar los efectos adversos del sueño irregular que (los niños) tienen de lunes a viernes”.
  • Los niños cuyos patrones de sueño se encontraban por debajo de la duración del sueño, sobre todo en la presencia de los horarios de sueño irregular, mostraron el mayor riesgo para la salud.
  • Aunque los niños obesos no tuvieron diferencias radicales en sus horarios de sueño por día escolar, la duración del sueño fue menor y más irregular los fines de semana en comparación con los días lectivos. Esos niños eran menos propensos a “recuperar” el sueño los sábados y domingos.

La investigación fue realizada por especialistas de la Universidad de Chicago, Illinois, y de Louisville, Kentucky, y auspiciado por la Academia Estadunidense de Pediatría (AAP).