Tras más de 10 años de investigación, científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desarrollaron un “súper chayote”, cuyo extracto, crudo, contiene un agente muy poderoso antitumoral y antineoplástico (contra el cáncer) y que es amable con las células.
Edelmiro Santiago Osorio, especialista en biología celular, junto a su grupo de trabajo de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, desarrolló el híbrido de dos especies de chayotes mexicanos silvestres. Se dijo gratamente sorprendido al descubrir y corroborar la actividad de la hortaliza como agente antineoplástico, además, aseguró que es tan poderosa como la citarabina, medicamento empleado en el tratamiento de algunos tipos de cáncer, cuyo mecanismo se basa en interferir la síntesis de ADN, lo que dificulta la multiplicación de las células malignas.
“Tendríamos que comer muchos kilos de chayote del mercado para tener el efecto que logramos con el híbrido; sin embargo, indistintamente es sano consumir esta cucurbitácea, de hecho en los hospitales es parte básica de la dieta”, declaró el especialista.