El título de Martí Batres no es de la UNAM

Martí Batres, diputado federal por el PRD, presume en su currículum haberse titulado por la UNAM como licenciado en derecho, pero el periódico Excélsior encontró que finalizó sus estudios en la Universidad Humanitas y que la cédula profesional la obtuvo apenas en 2011.

De acuerdo con el Registro Nacional de Profesiones de la SEP, el año pasado se le expidió la cédula profesional a Batres Guadarrama, con número 6986053, que lo acredita como licenciado al igual que a su hermana, Lenia Batres, quien se recibió como abogada por la misma casa de estudios.

Este diario no encontró ningún registro de que Batres Guadarrama, ex secretario de Desarrollo Social en la Ciudad de México, haya terminado sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México, como se menciona en el Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación. Su tesis no aparece.

En cambio, sí se ubicó el registro de sus estudios en Humanitas, Escuela Superior de Leyes y Negocios, fundada en 1979 y que cuenta con las carreras de derecho, administración y contaduría así como sicología; las cuales pueden ser estudiadas de forma escolarizada, ejecutiva u on-line.

También se imparten en esa universidad, que cuenta con dos campus en la Ciudad de México, posgrados como maestrías en derecho penal, corporativo, fiscal y doctorado en derecho.

En diversas actividades, desde el inicio de su gestión, antes de que Martí Batres obtuviera su cédula por la institución Humanitas, el funcionario no era presentado como licenciado como fue en la sesión ordinaria del Consejo para la Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar, desarrollado el 17 de diciembre de 2009, cuando el entonces titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal fue presentado simplemente como Martí Batres Guadarrama, a diferencia del “Lic. José Ángel Ávila, Lic. Marcelo Ebrard, Dr. Manuel Mondragón, Dr. Miguel Ángel Mancera, Lic. Julia Pérez Cervera”, entre otros asistentes.

Fue entre mayo y junio de 2011, cuando Batres comenzó a ser nombrado y a firmar como “licenciado” en actividades y documentos oficiales del GDF.

Actualmente, ya con el título de licenciado en derecho, el legislador perredista imparte clases de administración social en la máxima casa de estudios del país, cuenta además con un diplomado en gerencia política y estudios de la opinión pública impartido por la George Washington University y con otro en políticas sociales urbanas, impartido por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Quien buscara ser el sucesor de Marcelo Ebrard y encabezar el gobierno capitalino de 2012 a 2018 fue despedido hace un año luego de poner “en tela de juicio la autoridad política y moral del jefe de Gobierno”. Esto sucedió días después de que Batres criticara a Ebrard por acudir al Quinto Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón.

Fuente: Excélsior