El ‘turismo electoral’ dejará este año derrama por 1,200 mdp

Este año se prevé una derrama de mil 200 millones de pesos por viajes electorales, según proyecciones de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur)

De acuerdo con Jorge Hernández, presidente de la Fematur,las agencias de viajes ofrecen a los partidos políticos paquetes que incluyen transporte, hospedaje y renta de salones para reuniones o conferencias, entre otros servicios.

Agregó que este nuevo interés de las agencias por la política es gracias a los viajes de candidatos y sus equipos, y también de representantes de los partidos políticos, funcionarios y personal ligado a la campaña.

Asimismo, Julio Castañeda, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), afirmó que el fenómeno del turismo electoral se empezó a registrar desde hace años, ya que antes los partidos políticos se desplazaban con sus propios recursos, pero con el paso del tiempo empezaron a recurrir a las empresas del sector.

Castañeda explicó que las épocas de votaciones les benefician en gran medida, por el movimiento que hay de personas, pues utilizan hospedaje, transporte aéreo o terrestre y restaurantes, así como servicios de audio y video, entre otros, indicó el directivo.

Señaló que algunos partidos políticos ya se han acercado con las agencias para iniciar con los viajes, pero la temporada fuerte inicia a partir de mediados de abril.

Fuente: Milenio