El viento sopla a favor del PRI

María de las Heras, directora de la empresa Memotecnica, publicó en el diario español El País, un estudio de opinión pública que da cuenta de las razones del triunfo del PRI en los estados de México, Coahuila y Nayarit el pasado 3 de julio.

La mayoría considera que en las victorias priístas tuvo mucho que ver el hecho de que el PRI haya presentado candidatos competitivos, los cuales, además de contar con buenas propuestas, se dedicaron a hacer un buen trabajo durante las campañas.

Asimismo, la investigadora indagó qué tanto estos resultados están influyendo sobre lo que puede pasar en las elecciones presidenciables de 2012. La mayoría opina que se repetirá el triunfo del Revolucionario Institucional.

Al respecto de las alianzas, la mayoría de los encuestados no considera que el hecho de que PAN y PRD no haya competido en coalición haya sido un factor importante en los resultados electorales.

Algunos datos reveladores de la encuesta de María de las Heras son los siguientes:

  1. Para la mayoría, el electorado no está contento con el trabajo del presidente Felipe Calderón, insatisfacción a la que se agregan, según los entrevistados, candidatos no competitivos, ausencia de propuestas y malas campañas.
  2. 58% opina que la abstención fue un factor importante que influyó en los pobres resultados que obtuvo el PAN.
  3. La falta de competitividad del PRD es la relación de sus candidatos con Andrés Manuel López Obrador pero también escasas propuestas y malas campañas.
  4. El 55% de los electores está convencido de que en la elección de 2012 lo que veremos será un arrollador triunfo del PRI, del tamaño del que obtuvo en las elecciones de gobernador de apenas hace unos días.

La encuestadora concluye que este optimismo sin duda sopla en favor del partido tricolor, pero, por otra, tan altas expectativas pueden revertirse si el exceso de confianza lleva a los priístas a hacer lo único que no deben hacer: cometer errores.