El virus H7N9 puede llegar a ser pandémica

El nuevo virus de la gripe H7N9, identificado recientemente en el ser humano, afecta de forma moderada o abundante al epitelio de las vías respiratorias tanto superiores como inferiores, un patrón que no se había observado hasta ahora en el virus de la gripe aviar A.

El informe, que se publicará en la edición de octubre de The American Journal of Pathology, sugiere que el virus emergente H7N9 tiene el potencial de causar una pandemia, al poder transmitirse de manera eficiente en los seres humanos y provocar complicaciones graves, como la neumonía.

Los primeros datos de infecciones de humanos con el virus de la gripe A del subtipo H7N9 se conocieron en marzo de 2013, cuando tres pacientes del este de China desarrollaron neumonía grave y síndrome de dificultad respiratoria aguda y, por estas complicaciones, fallecieron.

El 30 de mayo se confirmó la infección por H7N9 en 132 pacientes procedentes de China y Taiwán, 37 de los cuales murieron, según laOrganización Mundial de la Salud. Se cree que aves de corral infectadas son la fuente del virus.

Los científicos se han centrado en el patrón del virus para evaluar su potencial de transmisibilidad y virulencia. “La fijación del virus abundante en el tracto respiratorio superior humano se correlaciona con la transmisibilidad eficiente entre los seres humanos”, explica Thijs Kuiken, de laUniversidad Erasmus en Rotterdam.

 

Fuente: ABC