El volcán Puyehue también afecta a los salmones

Debido a la peligrosidad que representa el volcán Puyehue, en Chile, no nada más para los seres humanos, sino también para la flora y fauna, el gobierno de ese país busca salvar a 5 millones de salmones al evacuarlos de las cercanías del peligro.

Unas 4 mil personas fueron desalojadas de los alrededores del volcán Puyehue debido a su actividad reciente, sin embargo, por el inminente peligro los animales fueron lo de menos. Lamentablemente, 4.3 millones de salmones murieron al no haber podido ser reubicados. Esto sucedió cuando, en días pasados, material volcánico fue arrastrado por el río Nilahue hacia un centro de cultivo de salmones. Con lo anterior, la temperatura en el agua alcanzó 45 grados Celsius, lo que hizo imposible la supervivencia de los peces.

Debido a lo anterior, el Servicio Nacional de Pesca de ese país autorizó la evacuación de 5 millones de salmones de 16 centros de cultivo que se encuentran alrededor del volcán, a unos 900 km del sur de Santiago, como medida preventiva para que no se repita el incidente.

“No hay mortalidad ni otro efecto asociado al evento, pero, por precaución, nos mantenemos atentos y seguiremos con una vigilancia permanente, tal como ocurre con la región de los Ríos.” Explicó Carolina San Martín, jefa de Acuicultura de la región de Los Lagos.

Además, para impedir que sigan muriendo animales de cualquier tipo, a unos días de los acontecimientos primarios, las autoridades dejaron regresar a sus hogares a algunas personas evacuadas del sector Riñinahue Alto para que puedan alimentar a sus animales. Esto significa la manutención de cerca de 2 mil bovinos. No obstante lo anterior, los habitantes deberán abandonar sus hogares de nuevo.

Fuente: Excelsior

Foto: Industrias Pesqueras