El vuelo MH370 de Malaysia Airlines se estrelló en el océano Índico al sur de Australia

Al parecer se ha dado fin a las especulaciones del el vuelo MH370 de Malaysia Airlines desaparecido en la madrugada del 8 de marzo cuando se dirigía de Kuala Lumpur a Pekín.

Este lunes autoridades malasias han anunciado de manera oficial que el avión se estrelló en un lugar remoto del océano Índico sur al oeste de Australia.

Para familiares de los 227 pasajeros y 12 tripulantes que esperaban noticias desde hace más de dos semanas ha sido devastadora la noticia.

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, ha asegurado en una breve comparecencia ante la prensa en Kuala Lumpur a las 10 de la noche (local) que un nuevo análisis de los datos de sus satélites realizado por la compañía británica Inmarsat indica que el avión desaparecido voló por el corredor sur –uno de los dos que se pensaba que pudo haber tomado tras alcanzar el estrecho de Malaca (el otro iba hacia el norte y Asia central)-, y que “su última posición fue en medio del océano Índico, al oeste de (la ciudad australiana) de Perth”.

“Este es un lugar remoto, lejos de cualquier posible sitio de aterrizaje. Por tanto, con gran tristeza y pesar, debo informarles de que, según estos nuevos datos, el vuelo MH370 acabó en el océano Índico sur”.

Malaysia Airlines ha emitido un comunicado en el que afirma también que el avión se hundió el mar. “Malaysia Airlines lamenta profundamente decir que tenemos que asumir que el MH370 acabó en el océano Índico sur (…) Nuevos análisis de los datos sugieren que el avión se estrelló en el océano Índico sur”.

Sin embargo, quedan muchas dudas:

¿Qué ocurrió con el avión, por qué emprendió esa ruta?

¿Se dio un secuestro, de quiénes y por qué o para qué?

¿Por que el MH370 se dirigió hacia el sur durante varias horas después de que alguien en su interior desconectara los sistemas de comunicación?

¿Por qué el avión giró respecto a su ruta prevista?

¿Qué sigue para tener más claro lo sucedido?

El hallazgo chino se ha producido después de que imágenes de satélite de Australia, China y Francia hayan identificado en los últimos días en este lugar del Índico, unos 2.500 kilómetros al oeste de Australia, posibles restos del Boeing que se esfumó de los radares cuando volaba a más de 10.000 metros de altitud sobre el mar del Sur de China.

Francia afirmó el domingo en un comunicado que “ecos de radar tomados por un satélite han permitido identificar restos flotantes en un área del océano Índico situada a unos 2.300 kilómetros de (la ciudad australiana de) Perth”. El día anterior, las imágenes de satélite hechas públicas por China revelaron la existencia de un objeto de 22,5 metros por 13 metros flotando en el mar a unos 120 kilómetros del punto donde Australia identificó el 16 de marzo por satélite dos elementos –uno de 24 metros de largo y otro de cinco metros- que los expertos creen que podrían proceder del avión.

El centro de mando de Estados Unidos en el Pacífico ha enviado un localizador de cajas negras, ante la posibilidad de que sea identificado el lugar en el que pudo estrellarse el MH370. Porque el tiempo se agota. La caja negra, que conserva los registros de las conversaciones de los pilotos y otros datos del avión, solo tiene batería para seguir emitiendo señales electrónicas de localización 30 días, y ya han pasado 17. La profundidad del océano en esta parte del mundo oscila entre 1.150 y 7.000 metros.

Los trabajos de búsqueda de los posibles restos, incluidos pequeños objetos y un palé de madera –con cintas o correas de diferentes colores- vistos el sábado por un avión, se han intensificado este lunes, centrados en dos áreas con una superficie total de 68.500 kilómetros cuadrados -dos veces la de Cataluña-, unos 2.500 kilómetros al suroeste de Perth, según ha informado la Autoridad de Seguridad Marítima de Australia (AMSA, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

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