“La Maestra” fue detenida el 26 de febrero de 2013 en el Aeropuerto Internacional de Toluca acusada de los delitos de defraudación fiscal, delincuencia organizada y lavado de dinero, el último de ellos y que aún seguía vigente, era por mil 978 millones de pesos.
Estuvo en distintos hospitales hasta conseguir la prisión domiciliaria en su departamento de Polanco en diciembre pasado.
Gordillo fue puesta en libertad el 8 de agosto y el día de hoy rompió el silencio en una rueda de prensa en el Salón Castillo del Hotel Presidente Intercontinental, en Polanco en Ciudad de México.
Visiblemente repuesta, la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), señaló entre otras cosas:
“Señoras y señores, amigos todos, aquí tienen la imagen que ha predominado durante más de cinco años con respecto a mi persona y es producto de una persecución política de acoso. Es producto de un expediente basado en mentiras y acusaciones falsas. Soy inocente”, dijo apenas apareció, con una foto de ella presa en el fondo.
“Es mejor conquistarse a sí mismo que ganar mil batallas, esta guerrera está en paz, les ofrezco una disculpa a los maestros que fueron sometidos a una persecución política y mediática”.
“La larga etapa de encierro fue también de un duro y profundo aprendizaje. Sin duda cambié, cambiamos todos, cambió el país”.
El salón Castillo del hotel donde dio su conferencia estaba abarrotado. Al menos unas 500 personas se congregaron. Cientos de simpatizantes de Elba Esther aparecieron al menos dos horas antes del evento.