Elecciones anticipadas en Yemen

Ali Abdullah Saleh, presidente de Yemen, convocó este viernes a elecciones anticipadas para evitar enfrentamientos debido a la intensificación de protestas contra el Gobierno fraccionado.

Pese a las disputas diplomáticas entre Estados Unidos, las naciones del Golfo Pérsico y funcionarios europeos, Saleh firmó un acuerdo de transición de poder mediado por el Consejo de Cooperación del Golfo (GCC, por sus siglas en inglés).

“Convocamos a elecciones anticipadas para evitar derramamientos de sangre, para proteger nuestra dignidad familiar y allanar al camino democrático”, dijo Saleh en Saná a una multitud de decenas de miles de partidarios, quienes ondeaban banderas y carteles que decían: “No te irás”.

A pesar de que las intenciones de convocar a elecciones se dieron a conocer en marzo, esta vez no dejó ninguna referencia sobre su plan de comicios, muchos escépticos creen que se trata de alguna treta para ganar más tiempo.

“Creo que es un complot para retrasar más lo inevitable, para dar a entender que él está intentando dejar el poder, pero no creo que esa sea toda su intención”, dijo el analista en seguridad Theodore Karasik, del grupo INEGMA con sede en Dubái.

Se rumora que funcionarios yemeníes en la oposición dijeron que podrían intentar sellar finalmente el pacto este domingo en la reunion de los Ministros de Relaciones Exteriores del Golfo.

Fuente: El Economista