Elecciones en Estados Unidos: 5 datos útiles para sobremesa

Tienes idea de ¿por qué el golpecito que Obama hace con el pulgar? O ¿por qué las elecciones en Estados Unidos son siempre en martes? Te damos 5 datos curiosos que no sirven de mucho pero es bueno saber para una sobremesa…

1. Súper martes

En 1845 fue escogido el martes después del primer lunes de noviembre como el día de elecciones.

En la mitad del siglo XIX, Estados Unidos era una nación netamente agraria. Para los trabajadores del campo tomaba demasiado tiempo montarse en su carreta y sus caballos para buscar el centro de votación más cercano.

Los sábados eran días de trabajo, el domingo estaba fuera de discusión para hacer cualquier viaje, y el miércoles era día de mercado. Así que casi por descarte quedaban los martes.

2. Nevada puede votar por tercera opción

El estado de Nevada permite a los electores marcar “Ninguno de esos candidatos” en la boleta electoral. La opción existe en el tarjetón desde 1976 y son muchísimos los electores que la usan.

En 2010, tras una campaña particularmente ruda por una silla en el Senado, 2,25% de los votantes seleccionó “Ninguno” en lugar de escoger al demócrata Harry Reid o a la republicana Sharon Angle. Ganó Reid.

 3. El golpe de pulgar de Obama

Obama usa el pulgar en vez del dedo índice para señalar. En los debates, el presidente frecuentemente empuñó su mano, con su pulgar sobre su mano cerrada para enfatizar su punto.

Este gesto, que podría parecer poco natural en la comunicación común y corriente, fue probablemente enseñada a Obama para para que luciera muy fuerte, dice la experta en lenguaje corporal, Patti Wood.

“Es un arma simbólica”, dice Wood, autora del libro Span: Making the Most of First Impressions, Body Language, and Charisma.

“Los oradores son entrenados para lucir fuertes y poderosos y captar la atención de su audiencia. En un discurso político deben lucir vigorosos”.

4. Los altos funcionarios conservan sus títulos de por vida

Mitt Romney fue gobernador de Massachussets por cuatro años y dejó la oficina hace casi seis. Pero todavía se conoce como “gobernador”, como si fuera un título nobiliario más que un cargo de función pública.

Bill Clinton y George W. Bush son todavía llamados presidente Clinton y presidente Bush, incluso cuando en la misma frase aparece Obama.

Y durante la campaña republicana, la gente se refería a Newt Gingricht como “Señor presidente del Congreso”, aún cuando había dejado de ocupar el cargo 14 años atrás.

5. Romney puede ser presidente y Biden vicepresidente

En un extraño escenario, Mitt Romney y Joe Biden podrían cogobernar.

La política estadounidense ha estado muy polarizada desde hace más de un siglo, según varios analistas. Pero ahora podría estarlo aún más ya que Romney podría llegar a ser presidente y Biden reelegido vicepresidente.

De acuerdo a la Constitución de Estados Unidos, si el colegio electoral termina en empate, la elección sería definida por los 435 miembros de la Cámara de Representantes. Al estar controlada por el Partido Republicano, no cabe duda de que su decisión sería darle la presidencia a Romney.

Pero la misma cláusula otorga la facultad de escoger el vicepresidente al Senado, liderado por los demócratas.

Fuente: BBC Mundo