Este año, el país vivió el proceso electoral intermedio 2015, en él se renovó la totalidad de la Cámara de Diputados así como 9 gubernaturas, 600 diputados locales y 871 alcaldes.
Estos son los cinco puntos para destacar del proceso electoral:
- Primeras elecciones tras Reforma Política: Se trató del primer proceso federal luego de la Reforma Política del 2014, aprobada como una de las Reformas Estructurales. Derivado de ello, fue el Instituto Nacional Electoral el encargado de la organización.
- La mayor representación histórica de mujeres: Como lo señala la Reforma Política en cuestión, las candidaturas de todos los partidos fueron en un 50% para mujeres para los puestos de legisladoras. Esto se refleja en el hecho de que, por primera vez en la historia de nuestro país, 212 mujeres tengan una curul en la Cámara de Diputados.
- La debacle panista: Derivado de los escándalos de corrupción de sus dirigentes, el Partido Acción Nacional tuvo su peor votación en 25 años. De las 9 gubernaturas en juego obtuvo sólo dos triunfos.
- PRD se hunde en el DF: La capital del país, que había sido la entidad clave para el PRD, le dio la espalda luego de los escándalos ligados al crimen organizado como el de Ángel Aguirre y José Luis Abarca (culpables de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa) y de Marcelo Ebrard que dejó la Línea 12 incompleta y con fallas que la mantuvieron cerrada más de año y medio.
- Triunfos de tres independientes: La Reforma Polítoica también incluyó la posibilidad de que candidatos sin militancia lograran obtener candidaturas. Tres candidatos sin partido obtuvieron triunfos: Jaime Rodríguez Calderón como gobernador de Nuevo León; Manuel Clouthier como diputado federal y Pedro Kumamoto como diputado local en Jalisco.