Electricistas aportan pruebas de desvío a favor de AMLO

Representantes de jubilados y ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) presentaron ante la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos, del Instituto Federal Electoral (IFE), pruebas del presunto desvió de recursos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para apoyar al candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Como parte de la denuncia presentada el pasado 26 de junio ante el IFE, Alfredo Ríos Solís, representante del grupo de jubilados de LyFC y Gabriel Aguilar Calvo, representante de trabajadores liquidados de la extinta paraestatal, enlistaron, junto con lo que dijeron son pruebas, supuestos hechos que apuntan a que unos 56 millones de pesos propiedad de los trabajadores, fueron dispuestos por el secretario general del SME, Martín Esparza.

Este dinero, sostienen en su denuncia, se utilizaron para la campaña de López Obrador a través de la organización Morena y con ello acusaron al líder sindical de comprar la candidatura plurinominal que le otorgó Partido del Trabajo.

Ríos Solís y Gabriel Aguilar declararon que demandan una investigación para esclarecer la relación y financiamiento de Esparza al movimiento de López Obrador y comentaron que en el IFE se analizó la denuncia y a través de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos, solicitó a los quejosos mediante oficio fechado el 2 de julio pasado, la información detallada y pruebas que sustenten el desvío de recursos del SME a la campaña del tabasqueño.

Entre otras pruebas, los demandantes presentaron documentos que evidencian distintas irregularidades en que, sostienen, ha incurrido Martín Esparza durante los últimos años en detrimento de los trabajadores y que han sido denunciadas con anterioridad.

Se entregó el informe de la Comisión Bancaria y de Valores sobre el manejo de la cuentas a nombre del Sindicato Mexicano de Electricistas, así como de las demás cuentas a nombre de Esparza y los ingresos a las diversas cuentas de la Coalición “Movimiento Progresista“.

FINANCIAMIENTO DEL PLANTÓN EN 2006

Por otro lado se entregaron diversos reportes de prensa que consignan las declaraciones del ex tesorero del SME, Alejandro Muñoz, quien denunció haber entregado, por instrucciones del propio Esparza, hasta 66 millones de pesos a López Obrador para financiar el plantón de 2006 en Avenida Reforma.

En dichas declaraciones emitidas el 27 de junio pasado Muñoz, dijo que en julio de 2006, al iniciar el plantón del movimiento del candidato en Reforma, por instrucción de Martín Esparza se inició la entrega de dinero, respaldados por notas de consumo.

En el marco de esta diligencia Alfredo Ríos Solís, representante del grupo de jubilados de LyFC señaló que “de Esparza es conocida su total falta de ética y respeto por el trabajador, pero aun más lamentable es que mientras Andrés Manuel López acusa corrupción y dice combatir la deshonestidad, él mismo se colude con el personaje más corrupto de l vida sindical del país”.