La Asociación Mundial de Medicina del Sueño estima que cientos de millones de personas sufren de insomnio en el mundo. Solamente en México son alrededor de 40 millones de personas las que sufren trastornos del sueño. Y 150 millones de personas duermen mal en el tercer mundo.
Algunos de los riesgos más frecuentes del insomnio son:
Por depresión y ansiedad
Los científicos encuentran un vínculo estrecho entre la depresión y la ansiedad con los trastornos del sueño.
Por el uso de la tecnología
La Fundación Nacional del Sueño realizó un nuevo estudio entre los ciudadanos de Estados Unidos para saber si el uso de tecnología tiene alguna relación con los trastornos del sueño.
El estudio señala que el uso excesivo de dispositivos tecnológicos desajusta el reloj interno y altera las hormonas que ayudan a conciliar el sueño, lo interrumpen y generan fatiga.
Los expertos de la Fundación Nacional del Sueño informan que en las últimas horas del día, el cuerpo necesita disminuir el ritmo de actividades, y el uso de cualquier dispositivo o aparato electrónico lo dejará excitado. Por lo que el uso de la tecnología ya cerca de la hora de dormir afecta directamente el sueño y aumenta el insomnio
Por ver la TV
Según datos de la escuela de Medicina de Harvard la exposición a la luz artificial entre el atardecer y la hora de ir a la cama en la noche, suprime la liberación de melatonina, la hormona que fomenta el sueño, refuerza el estado de alerta y provoca cambios en el ritmo cardíaco, haciendo más difícil dormir
Por llevar trabajo a casa de manera frecuente
Esto podría afectar la capacidad de conciliar el sueño y la calidad del descanso. Se estima que en México, una de cada 10 personas padece de insomnio y 2 de cada 10 tiene un smartphone, del que no se separan ya sea por trabajo o por relaciones sociales.
Expertos aconsejan respetar el tiempo individual de recreación y descanso. La suma de horas laborales y la falta de tiempo de diversión producen estrés, y a la larga, se resentirá la salud, ocasionando males que tarde o temprano se deberán enfrentar.
Por problemas de salud
Como enfermedades con dolor crónico como la artritis, los dolores de cabeza, el asma y la insuficiencia cardíaca, una tiroides demasiado activa y los trastornos gastrointestinales.
Cinco recomendaciones para que puedas conciliar el sueño:
1. Verifica que tu habitación sea totalmente cómoda.
2. Asegúrate de que tu dormitorio sea silencioso, oscuro y fresco.
3. Asegúrate que tu colchón tenga la firmeza suficiente para no despertar con dolor de espalda.
4. Un equipo de sonido puede ser útil si vives en un ambiente ruidoso, lo cual puede ayudar a calmarte y relajarte.
5. La aromaterapia te puede ayudar a conciliar el sueño. Busca aromas que te gusten y relajen.