Eliminan el fuero para diputados, senadores y el presidente

En la Cámara de Senadores se aprobó hoy la reforma constitucional en la que  se limita el fuero constitucional de los servidores públicos.

Los funcionarios de los 3 poderes podrán enfrentar procesos penales, aunque sin ser privados de su libertad ni separados de su cargo; esto solo sucederá en caso de ser encontrados culpables, y también tendrán que cumplir la tendencia que determine el juez.

“Con esto se ataca la impunidad que más lastima a los mexicanos: la impunidad de los políticos”: Senador Pedro Joaquín Coldwell (PRI)

El dictamen se aprobó con 81 votos a favor, y aplicará para el presidente de la República, los secretarios de Estado, diputados federales, senadores, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Además, a consejeros de la Judicatura Federal, consejeros del IFE, jefe de Gobierno del Distrito Federal, asambleístas, procuradores General de la República y estatales, entre otros.

También será extensiva a gobernadores, diputados locales, magistrados de los tribunales superiores de justicia de los estados, miembros de los consejos de las judicaturas locales y magistrados electorales de las entidades federativas.

También hablaron a favor de las reformas, que fueron enviadas a la Cámara de Diputados, los senadores del PAN, Alejandro Zapata Perogordo; del PRD, Pablo Gómez, y el priísta Jesús Murillo Karam.

Fuente: El Economista