Ella es Guinaz, y está en la cárcel tras ser víctima de violación

Guinaz es una joven afgana de 19 años, que vive en Afganistán. Un día que estaba sola en casa, un primo de su esposo aprovechó la situación, y la violó.

Avergonzada por lo que acababa de sucederle, Guinaz ocultó lo sucedido… hasta que su embarazo, producto de la violación, se hizo evidente. Y esto fue lo que llevó a la justicia afgana a encarcelarla por adulterio, pues “ocultó la agresión por demasiado tiempo” y ya era imposible comprobar que no había sido consensual.

Esto fue en 2009; hoy, sigue en la cárcel.

El violador cumplirá una condena de 7 años; la sentencia de Guinaz fue de 12 años de cárcel, hasta que, gracias a una apelación interpuesta la semana pasada, se redujo a 3 años. El tribunal accedió a liberarla si aceptaba casarse con su violador; a pesar de que él ya está casado, la ley le permite tener otra esposa.

Con la ayuda de la abogada Kimberley Motley, la joven dio una entrevista a la cadena CNN en la que contó su historia e indignó al mundo entero. Motley entregó ya al presidente de Afganistán, Hamid Karzai, una petición de perdón para Guinaz con más de 5 mil firmas, que juntó en menos de una semana. “No hay nadie que conozca el caso que encuentre justificación a la sentencia”, asegura la abogada.

En 2014 se retirarán las tropas norteamericanas de Afganistán, lo cual preocupa a muchas organizaciones civiles, pues hay un alto riesgo de que los derechos de las mujeres se vean comprometidos aún 10 años después de la caída del régimen Talibán.

Fuente: ABC