Ellos son “Nueva Generación”, los responsables de la matanza de 35 en Veracruz

El cártel Jalisco Nueva Generación, acusado de la matanza de 35 presuntos Zetas en Veracruz, comenzó a operar después del 31 de julio de 2010, fecha en que Ignacio Nacho Coronel fue abatido a tiros por efectivos del Ejército dentro de su casa en el fraccionamiento Colinas de San Javier, en Jalisco.

De acuerdo con el gobierno federal, se trata de una organización que se separó del cártel de Sinaloa por considerar queNacho Coronel lo traicionaron sus socios Ismael El Mayo Zambada, Joaquín El Chapo Guzmán Loera y Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, y por ello había sido localizado y ultimado.

El grupo se forjó con algunos familiares de Nacho Coronel, desertores de grupos como el cártel del Golfo, que entre 2000 y 2007 decidieron sumarse al grupo delictivo de Sinaloa, y los sicarios que operaban bajo las órdenes de Coronel Villarreal en Jalisco, Guanajuato, Nayarit y Colima.

Versiones oficiales refieren que entre los presuntos líderes de este grupo criminal han sido identificados: Nemesio Oceguera RamosEl Mencho; Erick ValenciaEl 85, y el tercero al mando era Martín Arzola Ortega, El 53, quien fue detenido por elementos de la Policía Federal en julio de este año. Se le atribuyó a éste el control de los municipios de Zapopan, Guadalajara, Tonalá, Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga.

Las fuentes señalaron que un hecho que ha llamado la atención ocurrió el pasado 26 de julio, cuando sorpresivamente presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación subieron a la web un video para anunciar su llegada a Veracruz para combatir a Los Zetas. En la grabación, los supuestos traficantes pidieron a los veracruzanos que denunciaran ante los efectivos del Ejército o la Marina cualquier acto ilícito, porque ellos eran los únicos que no habían sido cooptados por los delincuentes.

El cártel de Jalisco Nueva Generación tiene como sus principales enemigos a los grupos delincuenciales de Sinaloa y La Resistencia (formada esta última por ex integrantes de La Familia Michoacana y el cártel de Los Valencia).

Fuente: La Jornada