Elogia Lagarde acuerdo logrado por eurobancos, en visita a México

La zona euro tiene que encontrar una solución urgente a su crisis de deuda y la acción coordinada de los bancos centrales es un ejemplo de que el “tiempo es oro”, dijo la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

En su visita a México, Lagarde elogió el acuerdo anunciado ayer miércoles por los principales bancos centrales del mundo y dijo que cuando se toman acciones decisivas, éstas son bien recibidas por los mercados, como ocurrió ayer.

“El tiempo es oro, es esencial, y las cosas hay que resolverlas con urgencia”, dijo Lagarde en el DF. “Debe buscarse una resolución urgente de la crisis, no puedo ser más específica en cuanto a una fecha concreta”, dijo.

Ayer, los principales bancos centrales del mundo dijeron que habían acordado adoptar medidas para evitar una restricción del crédito en los bancos europeos, que luchan para enfrentar la crisis de deuda de la zona euro.

En medio de especulaciones de que Italia y España estarían buscando fondos de ayuda, Lagarde descartó que el organismo haya tenido conversaciones para algún programa.

Sobre México, Lagarde destacó que se ha hecho mucho en materia de reformas estructurales para liberar el potencial de crecimiento económico del país, aunque “se puede hacer más”, subrayó.

México tiene “margen de maniobra para hacer mucho más, sobre todo cuando se trata de algunos sectores boyantes y activos en México, como el sector de la energía y la liberación de algunas de las fuerzas y talentos que tiene el país”, consideró.

Alertó también que persisten riesgos derivados de la inestabilidad de la situación mundial que podrían afectar incluso a países como México.

Fuente: Agencias