La Secretaría de Gobernación (Segob) declaró estado de emergencia en siete municipios al sur del país por lluvias registradas en diferentes fechas, con el objetivo de activar los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).
En Oaxaca la ocurrencia de lluvia severa el 21 de agosto afectó al municipio Mazatlán Villa de Flores, mientras que las precipitaciones del día 28 impactaron en Putla Villa de Guerrero y en Heroica Ciudad de Tlaxiaco con deslizamiento de laderas.
En un comunicado emitido este día por la Segob, se detalla que en el caso de Oaxaca “la situación generada por este fenómeno natural ha disminuido a niveles aceptables y la capacidad de respuesta del gobierno estatal se ha reforzado con los apoyos proporcionados por la Federación”.
Para dicha entidad, los apoyos autorizados del Fonden fueron Despensas, cobertores, colchonetas, impermeables, botas de hule, kits de limpieza y aseo personal, toallas sanitarias femeninas, linternas y agua.
En un segundo comunicado, se dio a conocer la declaratoria de emergencia en dos municipios de Tabasco: Jalapa y Cárdenas, por lluvias severas registradas el 22 de septiembre y 18 de octubre respectivamente.
Fuente: Milenio