Emilio Lozoya encabeza Pemex y Francisco Rojas la CFE

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, nombró a Emilio Lozoya Austin como director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) y a Francisco Rojas Gutiérrez al frente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Emilio Lozoya Austin

Licenciado en economía por el ITAM y en derecho por la UNAM; tiene maestría en Administración Pública en Desarrollo Internacional en la Universidad de Harvard, fue director para América Latina del Foro Económico Mundial, así como colaborador en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en el Banco de México (Banxico).

Este año fue nombrado Young Global Leader por el Foro Económico Mundial y se desempeñó como coordinador de Vinculación Internacional en la campaña del presidente electo, Enrique Peña Nieto.

Su padre, Emilio Lozoya Thalmann, fue director general del ISSSTE (1988-1993) y secretario de Energía (1993-1994). Su abuelo, el médico militar Jesús Lozoya Solís, fue gobernador interino de Chihuahua entre 1955 y 1956.

Lozoya Austin fue miembro del Consejo de Administración de la constructora OHL en México. Previamente había trabajado como analista en el Banco de México; luego, entre 2002 y 2005, fundó y dirigió la empresa de vivienda interés social TerraDesign, la cual contaba con proyectos en Senegal y en México.

En 2003 comenzó a colaborar en la Corporación Interamericana de Inversiones y, entre 2005 y 2009, trabajó en el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Es fundador del fondo de inversión JF Holding con sede en Luxemburgo, el cual, según la página del WEF, creció de una capitalización de 50 millones de euros a 1,200 millones de euros en sólo 13 meses.

En la campaña presidencial fue coordinador de Vinculación Internacional y en el equipo de transición fungió como vicecoordinador de Asuntos Internacionales.

Francisco Rojas Gutiérrez

Se unió al Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde la década de 1960 y ha estado involucrado en la política desde entonces.

Contador público egresado de la UNAM; ha ocupado diversos cargos en la administración pública federal como la subdirección general de Egresos y la coordinación de Asesores en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

También fue secretario de la Contraloría General de la Federación y director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) en 1987, cargo que desempeñó por siete años antes de comenzarse a dedicar a su carrera académica como Presidente del Patronato de la UNAM.

A partir de 2003 volvió a la política como diputado plurinominal y poco después como coordinador de su partido en la LXI Legislatura. En 2007 fue miembro del Consejo Político nacional y presidente de la Fundación Colosio.