Los productos para blanquear la piel han sido polémicos desde que entraron al mercado. En ciertos países, se considera que diferentes connotaciones de jerarquía social y raza envuelven estos productos, al ligarlo con el paradigma que liga la piel obscura al trabajo agrícola realizado en el exterior.
Algunas veces el termino “whitening” (blanqueamiento) no se se traduce bien y transmite un mensaje unidimensional. Tal es el caso de la línea “Blanc Expert” de Lancôme, perteneciente al grupo L’Oreal, que fue lanzada en países asiáticos.
La actriz y feminista Emma Watson es la protagonista de dicha campaña, la cual, según representantes de Lancôme, pretende promocionar un producto que “ayuda a prevenir las manchas oscuras en la piel causadas por la edad y la exposición al sol”.
Independientemente de la intención, blanqueamiento es una termino problemático hablando de productos para la piel.
La actriz ha sido recientemente objeto de críticas por protagonizar la campaña, que a pesar de que fue lanzada hace en el 2011, apenas está siendo descubierta en el hemisferio occidental del mundo.
La revista en línea Gal-Dem critico la campaña diciendo, “hay varias empresas norteamericanas y europeas conocidas que venden productos para aclarar la piel en mercados predominantemente negros y asiáticos, pero no promocionan dichos productos a los clientes locales. Ellos cambian la estrategia de una forma eficaz”.
Varios usuarios de Twitter han reaccionado a la controversia, tachando a la campaña de racista.
No obstante la campaña data de algunos años y directivos de L’Oreal han informado que el producto está destinado a aclarar manchas oscuras y no a blanquear la piel, la controversia generada alrededor del anuncio ha despertado el dialogo sobre la consciencia de la industria desde diferentes ángulos.